Los rostros de los artesanos cajiqueños

La renovada Casa de la Estación del Ferrocarril (que ahora funciona como la primera casa oficial del artesano) es más que un nuevo lugar para ir a comprar; simboliza la reinvención para una población que hizo famosa a Cajicá y que durante años fue olvidada por las administraciones públicas. A continuación, conoce a las personas que hoy representan una nueva esperanza para el municipio.

Para comprender mejor la importancia y el impacto de los avances logrados en los últimos meses en el reconocimiento de los artesanos, escucha la primera parte del podcast "El tren de la nostalgia" con Miriam Valbuena.

 

 

El Profe Pedro

 

Pedro Manuel Sánchez, 60 años

Especialidad artesana: tapetes en telar horizontal y vertical, telas para muebles, ruanas, cobijas y paños. En la escuela enseña tejido en telar vertical (técnica del tejido anudado) y telar horizontal

Descripción: oriundo de Cajicá, se describe como una persona sencilla. Ejerce el tejido desde hace más de 40 años. Aprendió a tejer desde niño en el taller de sus padres, Manuel Sánchez y María Asunción Aguilar, quienes aún viven y le permiten trabajar en el taller del barrio Gran Colombia. 

Trabaja en la escuela de tejido Guardianes del tejido, del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, creada en 2021 y ubicada en el salón occidental al interior de la Casa del Artesano. Dicta clases los lunes y los viernes a estudiantes de todas las edades.

Le inspira: la transformación completa de la materia prima hasta el producto final. (saber de dónde procede, cómo se esquila, cómo se hila, cómo se lava y cómo se tintura)

Le gusta: el ciclomontañismo

No le gusta: el alcohol (casi no toma) y fumar 

 

Patty, Estela y Martica 

 

Patricia Arias, 67 años (izquierda del collage)

Especialidad artesana: amigurumis y técnicas con canvas (lienzo)

Descripción: criada en Bogotá, pero con conserva las costumbres del Tolima, es una mujer resiliente que ha encontrado en la artesanía una fuente de vida y bienestar, lo que le ha ayudado a manejar su fibromialgia. Lleva ocho años dedicándose a las artesanías. Es cofundadora del Tallercito de la aguja y el pincel, el mismo tiempo que lleva viviendo en Cajicá. Le enorgullece que el Tallercito funcione como un lugar seguro para todos, en especial para mujeres de todas las edades. A veces pasa todo el día en el taller. Cuando está en casa, se dedica a preparar nuevos proyectos, y viaja de vez en cuando a Villahermosa, Tolima (la ciudad donde nació) para ayudar a un hogar de adultos mayores donde hace actividades de coser, entre otras contribuciones.

Le inspira: su familia, en especial su abuela y su tía.

Le gusta: la gente amplia y honesta.

No le gusta: la gente melosa que habla en diminutivo.

 

María Estela Ramos Pinzón, 68 años (centro del collage)

Especialidad artesana: pintura y técnicas mixtas, especializada en pintura sobre cerámica en resina, cuadros y trabajos con acrílico y acabados en óleo.

Descripción: lleva ocho años dedicada por completo a su labor como artesana. Se define como una persona al servicio de muchos. Utiliza la pintura como una forma de expresar sus alegrías, tristezas, secretos e historia de vida, reflejándolas en cada una de sus piezas. Su rutina en el local es de martes a sábado, con horarios de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Le inspira: el proceso de crear.

Le gusta: pintar, crear y dar vida a las piezas.

No le gusta: que no la dejen dormir.

 

Marta Amparo Londoño, 75 años (derecha del collage)

Especialidad artesana: decoración artesanal, bordado noruego, bordado en punto español y bordado con cintas. Elabora flores en papel, yute, cintas y seda, además de coronas navideñas en yute o flores de pascua (poinsettias).

Descripción: ha vivido en distintas regiones del país, más que todo en el caribe (Córdoba) y Andina (Bogotá),  y practica la artesanía desde hace más de 20 años, pues creció en una familia dedicada al trabajo del yute. Se describe como una persona tranquila y feliz. En su rutina, llega al local a las 10:00 a. m. o 10:30 a. m. y, después de almorzar, regresa para empezar sus labores, que incluyen enseñar a señoras a hacer coronas, muñecos navideños, y bordados. 

Le inspira: las manualidades, otros pueblos y la naturaleza.

Le gusta: ver a la gente contenta.

No le gusta: las situaciones que rompen su tranquilidad o la alteran.

 

Miriam

 

Miriam Valbuena Acevedo, 70 años. 

Especialidad artesana: Telar vertical (tapices y tapetes anudados)

Descripción: nació en Sogamoso, pero ha vivido en Cajicá toda la vida. Lleva siendo artesana desde hace más de 40 años. Retomó su proyecto Tapices con historia hace dos años y medio para rescatar y evitar que se pierda la identidad y la tejeduría en Cajicá. Se describe como una mujer que, con el paso de los años, ha madurado, aprendido y superado cosas, y que en su hoy hace lo que le gusta. Viene a la estación los lunes, los jueves y cada tercer domingo. 

Además, como parte de su proceso creativo, sube todos los domingos a "La Cumbre" una montaña popular del municipio. Acompaña a Miriam en el ascenso a La Cumbre a través de esta crónica de imágenes aquí.

Le inspira: los paisajes de la sabana y Cajicá, en especial, las casas rústicas, típicas de la región.

Le gusta: el contacto con la gente y el público, así como que valoren su trabajo.

No le gusta: la gente hipócrita y doble cara.

 

Ángela

 

Ángela Medrano, 47 años 

Especialidad artesana: Pintura en cerámica, vitral sobre vidrio y escultura

Descripción: Artesana de Cajicá, su taller, Arte 77, tiene seis meses de trayectoria que refleja su pasión y dedicación al arte. Aprendió sus primeras técnicas en la Casa de la Cultura, donde descubrió su gusto por la cerámica y la pintura. Hoy combina diferentes técnicas artísticas para dar forma a piezas únicas. Junto a dos compañeras, organiza turnos para atender su local, manteniendo un equilibrio entre el trabajo y la colaboración. Ángela se describe como una persona sensible, amable y siempre dispuesta a ayudar, cualidades que imprime en cada creación.

Le inspira: las costumbres y la religión en general, no solo el catolicismo.

Le gusta: promover el arte local.

No le gusta: la indiferencia ni la falta de valoración hacia el arte.

 

Liliana

 

Edna Liliana Cardoso, 45 años 

Especialidad artesana: elaboración de bolsos con jeans reciclados y jabones artesanales

Descripción: Lleva 2 años como artesana en Cajicá con su taller Creaciones Manuales. Se describe a sí misma como una persona responsable y con mucha dedicación por su trabajo como artesana en el cual está constantemente buscando la forma de innovar e inventar nuevas creaciones. 

Le inspira: sacar la mejor versión de cada cosa.

Le gusta: ayudar a los demás y compartir su conocimiento en diversas áreas.

No le gusta: la gente deshonesta.

 

Emilsia

 

Emilsia Nurueña, 60 años

Especialidad artesana: Pintura sobre tela y tejido en croché

Descripción: Originaria de un resguardo indígena de Florencia, Caquetá, y residente en Cajicá desde hace 21 años, Emilsia Nurueña es la creadora de Santo Regalo, un emprendimiento donde combina la pintura sobre tela con el croché. Su trabajo refleja una profunda conexión con la naturaleza y la memoria cultural que la lleva a crear todos los días.

Como víctima del conflicto armado, Emilsia se define como una mujer resiliente, que encuentra en el arte una forma de sanar y seguir adelante. Su nieta y el entorno natural son su principal fuente de motivación. A pesar de su dedicación, lamenta la falta de valoración del trabajo artesanal y el regateo constante al que se enfrenta a diario. Con voz firme, invita a apoyar y reconocer la labor artesanal, como un acto de respeto hacia quienes tejen identidad y esperanza con sus manos.

Le inspira: su nieta y la naturaleza.

Le gusta: cocinar.

No le gusta: que los clientes pidan rebaja o “regateen”.

 

Johana

 

Johana Valderrama, 37 años

Especialidad artesana: Pintura en óleo y modelado en porcelanicron

Descripción: Su experiencia como artesana comenzó con el porcelanicron hace quince años. Pinta cuadros desde que tenía cinco años y lleva cinco años con su taller, Creaciones Mágicas. Aunque puede que sea un poco tímida la primera vez que la conoces, ella tiene un buen sentido del humor y demuestra su pasión y su manera de explicar su creatividad de distintas técnicas.

Tiene un acuerdo con su prima Kenny: ella atiende el taller en las mañanas, mientras que Johana lo hace en las tardes.

Le inspira: la naturaleza, El Señor de los Anillos y los personajes de fantasía, como hadas y dragones.

Le gusta: la cocina, principalmente la preparación de pastas.

No le gusta: las personas desleales y que hablan a sus espaldas.

 

Gloria y Marina Varón

 

Gloria Varón, 60 años (izquierda del collage)

Especialidad artesana: Tejido y creación de amigurumis

Descripción: Ha convertido el tejido en una parte esencial de su vida junto a su hermana, con quien lidera el emprendimiento Puntos y Nuditos. Aunque ha tejido desde siempre, lleva diez años dedicándose profesionalmente a este arte, con una especial pasión por los amigurumis, pequeñas figuras hechas en croché que unen ternura, técnica y tradición. Su mayor propósito es revivir el tejido como una práctica cultural y artesanal, devolviéndole el valor que merece dentro de la cotidianidad.

Junto a su hermana, organiza un sistema rotativo de tres días a la semana para atender su puesto en la Casa del Ferrocarril, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Gloria se define como una mujer alegre, trabajadora y honrada, que cree en el buen trato y la empatía como valores fundamentales, tanto en la vida como en el oficio que ama.

Le inspira: la tranquilidad que viene con tejer.

Le gusta: compartir con su hermana y la empatía.

No le gusta: el maltrato y que el arte del tejido se pierda o no sea valorado.

 

Marina Varón, 57 años (derecha del collage)

Especialidad artesana: tapetes anudados, tejido en croché y a dos agujas

Descripción: artesana de Cajicá, ha dedicado más de 30 años a perfeccionar el arte del tejido. Se especializa en la creación de tapetes anudados y piezas elaboradas con croché y dos agujas, combinando técnica, color y paciencia en cada diseño. Su taller tiene siete años de trayectoria. Marina se describe como una mujer calmada y elegante. Aunque reconoce las dificultades y envidias que a veces surgen en el entorno artesanal, defiende la importancia de apoyar el talento local y valorar el trabajo hecho a mano que da vida a la tradición.

Le inspira: los tejidos tradicionales de Cajicá.

Le gusta: el tejido en todas sus formas y ver a los clientes satisfechos.

No le gusta: las envidias, la competencia desleal y la falta de apoyo hacia los artesanos locales.

 

Fernando y Marlene

 

Marlene Gutiérrez Tello, 62 años (izquierda del collage)

Especialidad artesana: tejidos a mano, croché, obleas con arequipe y calado sobre madera.

Descripción: se describe como una madre dedicada y artesana. Es originaria de Bogotá y reside en la zona desde hace 35 años. Ha sido artesana toda la vida, realizando variedades de trabajos desde que estaba en Bogotá. Su emprendimiento, Malú Artesanías, es un taller familiar que maneja junto a su esposo y su hijo, quien también se dedica a la artesanía, en especial la elaboración de manillas tejidas. La familia tiene una larga trayectoria, pero el taller donde opera actualmente lleva solo cinco meses abierto. Respecto a su rutina, ella va al local cuatro días a la semana; el resto de los días los dedica a sus cosas personales y a trabajar en casa.

Le inspira: la vida.

Le gusta: el tinto, aunque no le gusta tomarlo en exceso.

No le gusta: la pasta.

 

Fernando Mendoza Gallo, 67 años (derecha del collage)

Especialidad artesana: Creaciones con fique aglomerado (lámparas) y telar egipcio (chumbes y pulseras).

Descripción: Ha hecho del arte una expresión espiritual y de conexión interior durante 45 años. Fernando vive su oficio como una filosofía de vida. Se describe como un “ser cósmico, galáctico e individual”, profundamente enamorado de la vida y del milagro de existir. Para él, el arte va más allá de la técnica: es una forma de recuperar la individualidad del ser y de reconocer que, en esencia, “todo es perfecto”.

Le inspira: la gran oportunidad de la vida.

Le gusta: el arte como camino espiritual y el trabajo en comunidad.

No le gusta: nada en particular.

 

Milena

 

Sandra Milena Otregón, 44 años

Especialidad artesana: Fieltro agujeado con lana de oveja y talla en madera (aretes, manillas, collares y prendedores). 

Descripción: Ha pasado por varias técnicas a lo largo de su carrera, incluyendo la tejeduría, el macramé, el croché y las dos agujas, Milena se describe como creativa. Milena se describe como una persona creativa, interesada en que otras personas conozcan la artesanía y comprendan que los artesanos buscan conservar una historia y llevar un mensaje a través de lo que hacen. Nació en Fusagasugá y lleva 40 años viviendo en la zona. Su taller, Mirringa Blue, es uno de los tres que conforman la Asociación Disart que hizo con su familia. Lleva más de 25 años dedicada a la artesanía. Su relación con el arte comenzó desde muy pequeña, a través del dibujo y la pintura. Decidió dedicarse a la artesanía después del nacimiento de su hija, quien tiene síndrome de Down, lo que le permitió cuidarla y generar un sustento económico. El taller tiene un fuerte enfoque ambiental. El taller tiene un fuerte enfoque ambiental: trabaja con materiales recuperados de talabarterías y ebanisterías, elabora papel maché y cuenta con certificación de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca). La asociación surgió a partir de una anterior para centrarse en el enfoque ambiental y, además, ofrece talleres para enseñar a reutilizar materiales y generar economías alternativas.

Le inspira: la naturaleza y su conservación.

Le gusta: pintar.

No le gusta: la mala energía.

 

Mónica, Diana y Leonor

 

Mónica Rincón García, 53 años (izquierda del collage)

Especialidad artesana: pintura, principalmente al óleo.

Descripción: Mónica es educadora de profesión y se describe como una persona imperfecta, pero orgullosa de sus imperfecciones. Es originaria de Bogotá y lleva seis años viviendo en Cajicá. En cuanto a su rutina, viene al local tres o cuatro días a la semana. Específicamente, trabaja los lunes, miércoles y viernes, y a veces los sábados. No permanece todo el día, ya que también tiene otras ocupaciones, como las labores del hogar y el tiempo con su hijo. Además, trabaja desde su apartamento, donde cuenta con mayor espacio para desarrollar los encargos de sus clientes.

Le inspira: Dios y su hijo.

Le gusta: la poesía, Bon Jovi y Aerosmith.

No le gusta: la hipocresía y las personas que maltratan a los animales.

 

Diana Marcela Rincón García, 60 años (centro del collage)

Especialidad artesana: transferencias de imágenes sobre madera, craquelados y manualidades

Descripción: educadora de profesión, graduada de la Universidad De La Sabana en la década de los 2000, junto a su hermana, Mónica. Se describe como responsable y demasiado trabajadora al punto de descuidar otras partes de su vida. Es originaria de Bogotá, pero lleva 17 años viviendo en Cajicá. Fundó el taller Artesanías Baúl del Abuelo hace diez años, a partir de las técnicas manuales que aprendió en cursos extracurriculares durante su etapa universitaria. Desde que su madre, Leonor, y su hermana, Mónica, se mudaron a Cajicá hace aproximadamente seis años, trabajan junto a Diana en el taller. Viene al local todos los días.

Le inspira: la naturaleza y la madera antigua, no los materiales aglomerados actuales.

Le gusta: los retos, los árboles, los bosques y la madera.

No le gusta: la mala actitud.

 

Leonor García, 84 años (derecha del collage)

Especialidad artesana: encolado, técnica que aprendió de su madre hace 40 años; también elaboró muñecos y pesebres.

Descripción: Se describe como una persona recta en sus cosas, muy humana y que siempre ayuda. Es originaria de Bogotá, donde tuvo un almacén durante 22 años. También cofundó el Jardín Infantil Globito de Aventuras, que funcionó durante 25 años, donde trabajó como rectora y sus hijas como profesoras, con un enfoque educativo basado en el arte. Recuerda con mucho cariño cómo los padres y los niños del jardín la llamaban “la abuelita nona”. Decidió dejar Bogotá hace seis años porque estaba cansada de la ciudad y se trasladó a Cajicá para ayudar a sus hijas.

En cuanto a su rutina, viene al local los fines de semana.

Le inspira: ayudar a sus hijas, con el deseo de que sigan trabajando y estén bien.

Le gusta: la sinceridad.

No le gusta: la injusticia, el maltrato laboral, que la engañen o que le digan mentiras.

 

Martha

 

Martha Lucía Camacho, 58 años

Especialidad artesana: pintura, muebles y juguetes en madera.

Descripción: Originaria de Cajicá, Martha Lucía Camacho es la fundadora de Artemca, siglas de “Artesanos Emprendedores de Cajicá”, una asociación familiar creada en 2013. Su talento se centra en la elaboración de juguetes en madera, inspirados en la idea de recuperar la magia del juego tradicional frente al dominio de la tecnología en la infancia. Además de liderar la línea principal de la asociación, Martha impulsa Artemca Junior, un espacio donde enseña arte a niños con el propósito de dejar un legado creativo y cultural a las nuevas generaciones. Actualmente, es la actual representante de los artesanos ante la dirección de patrimonio de Cajicá. Se describe como una mujer feliz, creyente y apasionada por el tango, que encuentra en la madera una forma de conectar con la alegría de la niñez. Trabaja con dedicación desde su taller familiar y sueña con que todos aprendan a cuidar la tierra, para dejar un país más hermoso a los pequeños que vienen detrás.

Le inspira: la niñez.

Le gusta: el tango.

No le gusta: la dependencia de la tecnología en los niños y la pérdida de las tradiciones.

 

Collages y Fotografías realizadas por Luis Guillermo Hernández Cárdenas 

Con esta página, queremos que nuestros lectores conozcan a estas personas, las apoyen y conversen con ellas, porque representan la memoria viva del territorio. Así que la próxima vez que quieran un respiro de la rutina, saluden a los artesanos; tal vez hagan nuevos amigos o se lleven un pedacito de la historia pasada, presente y futura de Cajicá. 

Anímate a documentar tu visita con el hashtag #ArtesanosCajica, ¡No permitamos que se pierda el patrimonio de la fortaleza de piedra!

A continuación encontrarás la segunda parte de la jornada con Miriam, durante el día de la celebración del artesano:

 

 

Para volver al texto central de "Historias Entretejidas", ingresa a este link: https://www.conexionsabana360.com/la-region-en-360/sorprendete/artesanias-en-cajica-marcan-el-pulso-de-una-region 

Publicaciones relacionadas

Conoce más historias, productos y proyectos.

17 Dic 2025 14:00

12 Min

Pionono: la montaña que vigila a Sopó

Descubre el Parque Pionono

Juan Alejandro Quiroga Hernandez

15 Dic 2025 23:59

11 Min

Historias entretejidas: artesanías en Cajicá marcan el legado de una región

Cajicá, un municipio con mucha historia y artesanías, se enfrenta a un reto en el presente, los competidores internacionales industriales tales como Turquía y China y el poco interés de los jóvenes en preservar estas técnicas tradicionales que hicieron famoso al territorio hace unas décadas.

Luis Guillermo Hernandez Cardenas

15 Dic 2025 23:59

20 Min

Los rostros de los artesanos cajiqueños

Los artesanos son los protagonistas de nuestro especial y acá esta un poco de cada uno para conocerlos mejor.

Luis Guillermo Hernandez Cardenas

5 Dic 2025 11:00

12 Min

"Acostúmbrese al dolor". Vivir con endometriosis en Colombia

En Colombia, millones de mujeres conviven con endometriosis sin diagnóstico oportuno. Este reportaje revela cómo el sesgo médico y la normalización del dolor menstrual, junto a diagnósticos tardíos, sí afecta la calidad de vida.

Maria Catalina Giraldo Cardenas

5 Dic 2025 10:00

9 Min

Nacer menos: decisión de una generación

La disminución de nacimientos en Bogotá refleja un cambio en las prioridades de las mujeres jóvenes, quienes enfrentan presiones económicas, nuevas formas de vida y un futuro incierto.

Ana Maria Gutierrez Solarte

2 Dic 2025 13:22

11 Min

Ciclodisea

Ciclodisea, el especial de Conexión Sabana, recorre las rutas, los vacíos de infraestructura y las historias de quienes enfrentan a diario el caos vial sobre dos ruedas. Entre testimonios de biciusuarios, voces expertas y cifras oficiales, este trabajo revela la deuda pendiente de Chía con la movilidad sostenible y la seguridad de los ciclistas.

Sarah Shaiel Buitrago Castillo

28 Nov 2025 10:00

16 Min

Detectando al monstruo: causas y consecuencias del abuso en menores

El proyecto periodístico aborda la violencia sexual en menores de edad en la región Sabana Centro, visibilizando sus causas, consecuencias y vacíos institucionales. A través de un enfoque transmedia, busca promover la prevención y sensibilización desde la educación y el periodismo ético. El trabajo combina investigación de campo en municipios como Zipaquirá, Cota y Tabio con testimonios y análisis social, contribuyendo a fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso con la protección de la niñez y los derechos humanos.

Sara Daniela Florian

28 Nov 2025 08:19

8 Min

Memorias en silencio

En Cota, bajo la sombra de la modernidad que avanza sin tregua, existe un rincón donde el tiempo se teje a mano. No es una peluquería de moda, sino un aula modesta donde el colectivo AfroMandela siembra resistencia. Su líder, Johis Balanta Loango, no es una peinadora, sino la guardiana de una herencia.

David Santiago Medina Sanchez

26 Nov 2025 08:00

13 Min

Neusa: el embalse que sustenta a la Sabana

Descubre el Embalse del Neusa

Juan Alejandro Quiroga Hernandez