Historias entretejidas: artesanías en Cajicá marcan el legado de una región

La humilde ruana, sello del Altiplano Cundiboyacense, es símbolo de una vida anterior a la urbanización y una tradición transmitida desde la época colonial que perdura hasta el día de hoy. Si hace unas décadas le preguntabas a alguien "¿Dónde se consiguen las mejores ruanas y ponchos?", cualquiera te hubiera respondido, sin dudarlo: en Cajicá, conocida como la fortaleza de piedra.

El tesoro de Cajicá

Es sábado por la mañana y la ciudad se prepara para la avalancha de turistas y mirones que buscan "pueblear" después de una semana llena de ruidos y responsabilidades. Los heladeros empiezan a tocar sus campanas, las panaderías meten masa fresca al horno y el frío matutino que congela el aliento se disipa a medida que el sol calienta la ciudad. 

Muchos negocios abren sus puertas desde las 8:00 a.m. con afán de estar preparados, pero el local Artesanías Luz de Amor se toma su tiempo y decide abrir a las 11:00 a.m. Este es el negocio de Gloria Casas, una cajiqueña de 73 años que lleva más de tres décadas vendiendo y tejiendo ruanas, gorros y otros productos de lana de oveja. 

Al entrar en la tienda, Gloria recibe a todos con una cálida sonrisa, preguntando qué se necesita. En el local se exhiben productos colgados en las paredes, en vitrinas de vidrio y madera. Encontrarás coloridas manillas, una totuma pintada como un pollo con su propia mini ruana, miel, huevos, macetas colgantes hechas en macramé y monederos que dicen "Colombia" en letras amarillas, azules y rojas.

Cuando Gloria va al local, se viste con su chaqueta celeste con dibujitos de lápices, nubes y botes multicolor y unos aretes de la Virgen María. Usualmente está detrás de las vitrinas, cerca de las ruanas colgantes y la pequeña mesa donde calienta el tinto de todos los días.

La gente entra y sale, pregunta por direcciones y productos, o busca charlar y pasar un rato agradable mientras Gloria saluda a quien pase por ahí.

Quote from Gloria Casas

“A mí me decía el curita, el curita de mi vereda; me decía: '¿Y por qué la conocen tanto? ¿Y por qué saluda tanto?' y yo le dije: 'Pues porque yo saludo a todo el mundo. ¿No ve que yo desde niña he tenido mi clientela?' Para mí era la clientela todos los que llegaran a la fábrica, siempre algo llegaban a comprarme.”
Gloria Casas Artesana tradicional

A Gloria le encanta tejer porque desde niña ayudaba a su padre en Tejidos LAV, una de las empresas más grandes que producía tapetes anudados, ponchos, tapices y otros productos tradicionales cajiqueños hechos con lana de oveja.

Ella recuerda con cariño a su papá, Maceonio Casas, originario de Cajicá, y su madre, María Teresa Zapata, que provenía de una familia adinerada de Bogotá, incluso, cuenta Gloria, su madre fue novia de Jorge Eliécer Gaitán.

Gloria dice que cuando su madre se enamoró de su padre, tuvo que dejar atrás las comidas preparadas por un fogón de piedras en el piso que le quemaba las manos al usarlo. A pesar de los cambios, señala que su familia era feliz con vivir del tejido y el amor de la comunidad de ese entonces.

Tiene dos hijos: Irba, ingeniera de sistemas, y Holman, quien la ayuda con el local cuando ella no puede y lo sostiene económicamente con su negocio de lavaseco. Mientras Gloria disfruta del momento, tejiendo, charlando, vendiendo y divirtiéndose con las personas del Club Edad de Oro, la realidad económica es otra. Holman admite que es posible que deban cerrar el negocio porque no ganan suficiente dinero.

 

 

Nada dura para siempre

Con el paso de los años, vio cómo la empresa, que fue su razón para vivir, cambiaba radicalmente. Se le quebraba la voz al recordar su sorpresa cuando vendieron los telares belgas importados por chatarra.

Quote from Gloria Casas

"Yo le dije al encargado en su momento: 'Eso no se hace, en su vida, nunca se hace. Puede que su vida ya se le va acabando, pero en la otra sí le van a cobrar'. Nunca me pareció nada bien lo que se hizo con esos preciosos telares, nunca, nunca...”
Gloria Casas Artesana tradicional

Los años ochenta y noventa marcaron el comienzo del fin para muchos como Gloria. Los productos hechos a mano de cuero y lana fueron reemplazados por baratijas hechas en China y Turquía. Los artesanos estiman que entre 40 y 100 talleres cerraron. No existen cifras oficiales para saber cuántas técnicas y talleres se perdieron, solo se puede estimar a partir de la historia oral.

Se cuenta que algunos desaparecieron en silencio porque sus familias no estaban interesadas en continuar con el oficio, y otros cerraron porque los maestros no quisieron o no pudieron transmitir sus conocimientos a la siguiente generación. 

Sin embargo, la fortaleza de piedra se conoce por sus productos artesanales y atrae a nuevos emprendedores que llegaron con técnicas no tradicionales como la carpintería, la pintura, la bisutería y los amigurumis. Estas artesanías no reemplazan a los pocos artesanos tradicionales que quedan, sino que los ayudaron a sobrevivir al mantener y combinar sus procesos. 

Gloria tiene una alianza con apicultores y productores de huevos, y también incorporó el bordado y el macramé a sus productos. 

Marina Varón (57 años), la cofundadora del local Puntos y nuditos con más de 30 años de experiencia vendiendo y realizando tejidos en Cajicá, emplea esta estrategia. Se adaptó junto a su hermana, Gloria Varón (60 años), al ofrecer productos como amigurumis que son más populares. Ellas consideran que lo no tradicional no borra la importancia de las artesanías hechas con lana y telar, por el contrario, creen que estos ayudan a vender los productos más tradicionales y permiten continuar con su pasión

A pesar de las presiones comerciales de reinventarse, hay artesanos que evitan la extinción a su manera. Fernando Mendoza (67 años), cofundador de Malú Artesanías, habla del arte como un acto de valor, “La libertad empieza siendo independientes, dueños de nuestro tiempo”, dice. En su taller no hay horarios fijos. Puede amanecer pintando un cuadro o escribiendo un poema. Para él, el arte es una manera de resistir la lógica del mercado y de reconectarse con lo espiritual, "nos han deshumanizado por ir detrás del dinero. Yo intento recuperar esa conexión. El arte me permite hacerlo", explica Fernando.

Miriam Valbuena (70 años), una artesana de la generación de Gloria, opta por el balance entre estas filosofías, donde llena de historia y tradición a sus tapices y los adorna con flores bordadas.  

El 29 de mayo de 2025, la antigua estación del tren fue remodelada y convertida en la casa oficial del artesano. En su interior, se encuentran recopilaciones históricas del municipio, la oficina de patrimonio, y el taller de los “Guardianes del tejido” de Pedro Sánchez (60 años), donde ofrecen cursos gratuitos de tejido en telares (verticales y horizontales) y de hilar hilos de la manera tradicional con lana de oveja. En el exterior, se encuentran cuatro módulos comerciales que alojan a los negocios de los artesanos.

Ellos consideran que el nuevo espacio es una recompensa por resistir en las carpas en las que solían vender sus productos, "Hubo inundaciones, se nos volaron las carpas, teníamos que remendarlas, pero ahí persistimos durante 13 años para este logro que tenemos ahorita que es la Casa de la Estación del Ferrocarril", recuerda Martha Camacho, representante de los artesanos ante el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Este logro se debe a la actual alcaldía, la cual busca empoderar a los artesanos, dignificar su trabajo y posicionarlos como actores clave para el crecimiento económico y cultural. El Plan de Desarrollo 2024-2027 de la alcaldía los reconoce como una de las potencialidades del municipio.

Quote from Alejandro Grosso Sierra

"Las artesanías, aunque no son una necesidad básica, activan el turismo, lo cual aporta al incremento del 35% del comercio que se ve durante los fines de semana."
Alejandro Grosso Sierra Secretario de desarrollo económico de Cajicá

 

 

El alma de una ciudad

Hablar de los artesanos es hablar de memoria viva. Su trabajo no se mide por ganancias ni cifras de ventas, sino por la herencia que tejen con cada hilo, con cada pieza, con cada historia que rescatan del olvido. Esta labor no es solo un medio de sustento, es una forma de mantener con vida la identidad del territorio y el legado de generaciones que entendieron el arte como una manera de resistir. 

Cada ruana, tapiz y cada artesanía es un testimonio de quienes se negaron a dejar morir su cultura. En un mundo que valora lo inmediato y lo industrial, ellos recuerdan que el verdadero valor no está en lo que se vende, sino en lo que se preserva. Por eso, su labor debe entenderse como patrimonio: una experiencia de lo humano, lo histórico, lo colectivo y lo ancestral, que sigue latiendo en cada rincón del pueblo. 

Como parte de este especial, se recopiló esta primera generación de artesanos que representan la Casa de la Estación del Ferrocarril, desde egresadas de la Universidad de la Sabana hasta una víctima del conflicto armado. Se puede aprender más de sus historias en este link: https://www.conexionsabana360.com/la-region-en-360/descubre/microperfiles-quien-es-quien-en-el-municipio

En la actualidad, la restauración de la histórica estación del ferrocarril representa el regreso de la esperanza para todos aquellos que buscan continuar con estas tradiciones y compartir el arte que les da vida. Es con este optimismo que se concibe el futuro de esta población como un eje integral para el desarrollo de Cajicá

Publicaciones relacionadas

Conoce más historias, productos y proyectos.

17 Dic 2025 14:00

12 Min

Pionono: la montaña que vigila a Sopó

Descubre el Parque Pionono

Juan Alejandro Quiroga Hernandez

15 Dic 2025 23:59

11 Min

Historias entretejidas: artesanías en Cajicá marcan el legado de una región

Cajicá, un municipio con mucha historia y artesanías, se enfrenta a un reto en el presente, los competidores internacionales industriales tales como Turquía y China y el poco interés de los jóvenes en preservar estas técnicas tradicionales que hicieron famoso al territorio hace unas décadas.

Luis Guillermo Hernandez Cardenas

15 Dic 2025 23:59

20 Min

Los rostros de los artesanos cajiqueños

Los artesanos son los protagonistas de nuestro especial y acá esta un poco de cada uno para conocerlos mejor.

Luis Guillermo Hernandez Cardenas

5 Dic 2025 11:00

12 Min

"Acostúmbrese al dolor". Vivir con endometriosis en Colombia

En Colombia, millones de mujeres conviven con endometriosis sin diagnóstico oportuno. Este reportaje revela cómo el sesgo médico y la normalización del dolor menstrual, junto a diagnósticos tardíos, sí afecta la calidad de vida.

Maria Catalina Giraldo Cardenas

5 Dic 2025 10:00

9 Min

Nacer menos: decisión de una generación

La disminución de nacimientos en Bogotá refleja un cambio en las prioridades de las mujeres jóvenes, quienes enfrentan presiones económicas, nuevas formas de vida y un futuro incierto.

Ana Maria Gutierrez Solarte

2 Dic 2025 13:22

11 Min

Ciclodisea

Ciclodisea, el especial de Conexión Sabana, recorre las rutas, los vacíos de infraestructura y las historias de quienes enfrentan a diario el caos vial sobre dos ruedas. Entre testimonios de biciusuarios, voces expertas y cifras oficiales, este trabajo revela la deuda pendiente de Chía con la movilidad sostenible y la seguridad de los ciclistas.

Sarah Shaiel Buitrago Castillo

28 Nov 2025 10:00

16 Min

Detectando al monstruo: causas y consecuencias del abuso en menores

El proyecto periodístico aborda la violencia sexual en menores de edad en la región Sabana Centro, visibilizando sus causas, consecuencias y vacíos institucionales. A través de un enfoque transmedia, busca promover la prevención y sensibilización desde la educación y el periodismo ético. El trabajo combina investigación de campo en municipios como Zipaquirá, Cota y Tabio con testimonios y análisis social, contribuyendo a fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso con la protección de la niñez y los derechos humanos.

Sara Daniela Florian

28 Nov 2025 08:19

8 Min

Memorias en silencio

En Cota, bajo la sombra de la modernidad que avanza sin tregua, existe un rincón donde el tiempo se teje a mano. No es una peluquería de moda, sino un aula modesta donde el colectivo AfroMandela siembra resistencia. Su líder, Johis Balanta Loango, no es una peinadora, sino la guardiana de una herencia.

David Santiago Medina Sanchez

26 Nov 2025 08:00

13 Min

Neusa: el embalse que sustenta a la Sabana

Descubre el Embalse del Neusa

Juan Alejandro Quiroga Hernandez