Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
Existe una montaña imponente y desapercibida. Es un cerro hogar de cientos de especies de flora y fauna, templo natural para los aficionados de la fotografía o el senderismo, accidente geográfico que ha visto cientos de asentamientos precolombinos y modernos, capaz de cautivar a todos los que pisen su suelo. Pionono se puede describir de muchas formas. Por eso, a lo largo de este especial, se pretende resaltar tanto su belleza como su impacto ambiental y turístico.
"Las maravillas naturales de Sabana Centro" comprende varios capítulos, cada uno dedicado a un destino natural diferente. Embárcate en esta aventura y enamórate de los colores, sonidos e historias de la región.
.
La reserva natural Parque Pionono, aunque visible por su imponente tamaño, es un destino que parece ser el lugar secreto de entusiastas del deporte y la biología. Su punto más alto está ubicado a los 3250 msnm y corresponde al Cerro de las Águilas, que obtiene su nombre porque esa especie crea sus nidos en lugares poco accesibles para los humanos. Es la montaña grande y rocosa que se puede ver desde cualquier esquina del municipio de Sopó, Cundinamarca. Cualquiera podría pensar que está cerca, pero la realidad es que llegar hasta allá es casi una hazaña. Incluso en carro. Cada vez es más común ver pequeños grupos de ciclistas subir con esfuerzo esos casi 4 km desde la vía de acceso. Lo curioso es que muchos llegan hasta el letrero de entrada del parque, se toman una foto cargando su bici al hombro y dan media vuelta para emprender el regreso. Algunas personas suben a pie, de puros bárbaros. Y otros cuantos suben en carro o taxi, mas eso tampoco es tarea fácil. Hay tramos muy empinados, con curvas enredadas, placas de cemento o zonas destapadas. Es muy probable que el carro se ruede.
La experiencia comienza desde el desplazamiento: los frailejones abundantes al borde de la carretera, rocas musgosas, el canto de los pájaros, neblina rozando los cultivos de los lotes y un sinfín de estímulos sensoriales. No es extraño sentir curiosidad por los secretos que guarda cada ser vivo, cada casita, cada poste de luz. Y mientras la gente piensa y detalla tantas cosas, se encuentra con una gran estructura rectangular color beige tallada en piedra que enuncia en letras azules “Parque Ecológico Pionono Sopó”. A la derecha, la puerta de entrada; a la izquierda, si es que está despejado, el Embalse de Tominé. Los abuelos dicen que las comunidades indígenas, como la muisca, en el pasado hacían un recorrido por 7 lagunas y por eso tenían que atravesar la montaña que actualmente llamamos Pionono.
La gente del pueblo cuenta que el cerro recibe su nombre por el Papa Pío IX tras validar la consagración de la aparición de Nuestro Señor de La Piedra a las orillas de la quebrada la Moya. Hace muchos años, la lavandera Rosa Nieto se encontraba haciendo sus labores cerca de una roca al borde del río. De repente apareció una figura de 20cm x 20cm, así que fue corriendo a decirle al sacerdote de la población; él tenía problemas de la vista, por tanto, no podía confirmar su autenticidad. Otros padres vieron la aparición y generó conmoción entre los soposeños. La noticia llegó hasta el Vaticano y el Papa Pío IX avaló la autenticidad de la piedra. Para inmortalizar este hecho, se bautizó a la montaña que conecta a La Moya con el municipio de modo que hiciera alusión al Sumo Pontífice.

Por: Alejandro Quiroga Hernández
En el año 99 el parque abrió sus puertas al público para propiciar la recreación pasiva, el descanso y la conexión con la naturaleza. A la vez, se buscó preservar especies de flora y fauna propias del ecosistema, ya que en el área habitan mamíferos, como el tigrillo lanudo, el coatí de montaña y la comadreja; colibríes chillón, verde, picoespada, coludo verde y calzadito cobrizo; aves, como el águila de páramo, el chamicero cundiboyacense, el picaflor flaquiblanco, el gavilán maromero, el búho andino, el clarinero y la elenia montañera; y plantas, algunas de las más típicas el frailejón, el gaque ocucharo y el raque. Pese a que el recorrido tiene aproximadamente 2,5 km de extensión, muchas personas pueden pasar toda la mañana sumergiéndose en el paisaje y fascinándose por el canto de tantas aves al son del viento.
La reserva cuenta con un sendero principal “destapado” -el Sendero Parque Ecológico Pionono- y otros alternativos más pequeños llenos de vegetación, en pura tierra -como la Ruta de los Frailejones-. Al estar próximos a los miradores -con vista a la Sabana de Bogotá-, comienzan los senderos en piedra, que parecen sacados de un pueblo colonial. El mirador Alto de las Águilas conecta con el Valle de los Frailejones. Pasar de una zona abundantemente verde a un paisaje azulado con el horizonte lejano es un espectáculo total. Es tan así que uno de nosotros exclamó “qué maravilla” al pisar el mirador. Ver simultáneamente las capas de la cordillera oriental, el municipio de Sopó, parte de Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá es una experiencia que solo se puede tener en Pionono. Justo al frente, tras varias capas de montañas, está la Peña de Juaica entre Tabio y Tenjo, que guarda un parecido enorme con Pionono. Ambas son rocosas y enormes, visibles y destacables tanto en el pasado como en el presente.

Por: Juan Diego Mejia Bueno
El Mirador Valle Sopó, ubicado al norte del de las Águilas, tiene una vista aún más despejada. No hay plantas altas que rocen las vigas blancas, pero sí hay muchas rocas en desniveles, que fueron utilizadas inteligentemente para simular unas sillas naturales y disfrutar desde allí de la vista. Bajo algunos árboles se abre un camino cuya apariencia recuerda a las Rocas de Suesca. Musgo, piedras enormes con texturas variadas, frailejones y, al final, una estructura rectangular de madera digna de ser usada como escenario para unas buenas fotos de recuerdo.
En caso de visitar ese punto en un fin de semana soleado, se pueden ver a algunas personas sobrevolando las montañas con los parapentes. Resulta que el Parapente Paraíso tiene sede a unos 2 km de la entrada a la reserva, de modo que quienes vuelan alcanzan a ver una panorámica mucho más completa que aquellos que están en tierra firme. Sea hacia donde sea que los visitantes miren, nunca van a estar aburridos: plantas, el cielo, la montaña, los pueblos, nubes, rocas, senderos y la lista podría seguir.
El tamaño de Pionono no suprime los desafíos ambientales y sociales que viven día a día destinos similares en la región. A veces hay que cerrar el parque en épocas de sequía o riesgo de incendios -como en 2004 y 2024- o en temporadas de lluvias fuertes e inundaciones. A inicios de 2024, los Cerros Orientales de Bogotá estaban bajo fuego. Entre Sopó y Guatavita se vivieron sucesos similares, que, si bien no tuvieron pérdidas mayores, fueron el motivo por el cual se cerró Pionono preventivamente.
Insabana, la empresa que administra la reserva desde 2023, explicó que la CAR no permite la entrada de plásticos de un solo uso ni de mascotas a este parque, una medida que puede decir más de lo que parece. Medidas de este tipo buscan preservar la integridad de las especies presentes en el parque y garantizar un comportamiento adecuado por parte de los visitantes.
La caminata es una experiencia agradable desde distintos ángulos. Depende del plan que se tenga en mente, pero hay entretenimiento para los entusiastas del deporte, admiradores de la naturaleza, visitantes curiosos e inquietos, fotógrafos en potencia, almas tranquilas, corazones sensibles e incluso perfiles ajenos a la región.
Aún hay muchos interrogantes sobre aquello que esconde Pionono, como quiénes han pasado por su tierra, qué representó en tiempos remotos o cómo se formaron tantas rocas a lo largo de su pendiente. Aun así, una de las mayores preguntas es por qué la gente no la visita pese a poder verla desde cualquier punto de Sopó, siendo un pueblo con notable atractivo turístico. Y más importante: ¿las personas saben llegar? ¿quieren llegar? – Para aquellos lectores interesados, la Secretaría de Desarrollo Turístico cuenta con un Punto de Información Turística (PIT) y allí brindarán asesoría para trazar una ruta hacia la montaña y otros cuantos destinos relevantes del municipio.
Échale un vistazo a todas nuestras historias de "Las maravillas naturales de Sabana Centro".
Lo que hoy en día es un embalse, alguna vez fue un valle en medio del bosque andino. Los cambios que ha atravesado Neusa se traducen en historia rica, convirtiéndolo en un templo para numerosas especies y un eje del turismo para Cogua y Tausa. A lo largo de este especial, vas a conocer lo que esconde un cuerpo de agua resplandeciente.
6Feb2024
1Min
Lörem ipsum antropoism euplagon i Dylanman. Megaremedbor garjour nalistik, tok myck. Plaliga prenisamma, huruvida plaktigt. Heterost tenifavis
soy un autor
Lo que hoy se conoce como el Desierto del Checua alguna vez fue un paisaje cubierto por abundante vegetación y atravesado por antiguos cursos de agua. Con el paso del tiempo, la erosión y el clima transformaron este rincón de Nemocón en un escenario de tonos ocres y dorados, donde la historia geológica se mezcla con el silencio del viento. Hoy, Checua es un testimonio vivo del paso del tiempo: un lugar que guarda huellas ancestrales, fósiles milenarios y una belleza árida que atrae a viajeros, investigadores y curiosos que buscan descubrir los secretos de la tierra.
6Feb2024
1Min
Lörem ipsum antropoism euplagon i Dylanman. Megaremedbor garjour nalistik, tok myck. Plaliga prenisamma, huruvida plaktigt. Heterost tenifavis
soy un autor
Conoce más historias, productos y proyectos.
17 Dic 2025 14:00
12 Min
Descubre el Parque Pionono
15 Dic 2025 23:59
11 Min
Cajicá, un municipio con mucha historia y artesanías, se enfrenta a un reto en el presente, los competidores internacionales industriales tales como Turquía y China y el poco interés de los jóvenes en preservar estas técnicas tradicionales que hicieron famoso al territorio hace unas décadas.
5 Dic 2025 11:00
12 Min
En Colombia, millones de mujeres conviven con endometriosis sin diagnóstico oportuno. Este reportaje revela cómo el sesgo médico y la normalización del dolor menstrual, junto a diagnósticos tardíos, sí afecta la calidad de vida.
5 Dic 2025 10:00
9 Min
La disminución de nacimientos en Bogotá refleja un cambio en las prioridades de las mujeres jóvenes, quienes enfrentan presiones económicas, nuevas formas de vida y un futuro incierto.
2 Dic 2025 13:22
11 Min
Ciclodisea, el especial de Conexión Sabana, recorre las rutas, los vacíos de infraestructura y las historias de quienes enfrentan a diario el caos vial sobre dos ruedas. Entre testimonios de biciusuarios, voces expertas y cifras oficiales, este trabajo revela la deuda pendiente de Chía con la movilidad sostenible y la seguridad de los ciclistas.
28 Nov 2025 10:00
16 Min
El proyecto periodístico aborda la violencia sexual en menores de edad en la región Sabana Centro, visibilizando sus causas, consecuencias y vacíos institucionales. A través de un enfoque transmedia, busca promover la prevención y sensibilización desde la educación y el periodismo ético. El trabajo combina investigación de campo en municipios como Zipaquirá, Cota y Tabio con testimonios y análisis social, contribuyendo a fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso con la protección de la niñez y los derechos humanos.
28 Nov 2025 08:19
8 Min
En Cota, bajo la sombra de la modernidad que avanza sin tregua, existe un rincón donde el tiempo se teje a mano. No es una peluquería de moda, sino un aula modesta donde el colectivo AfroMandela siembra resistencia. Su líder, Johis Balanta Loango, no es una peinadora, sino la guardiana de una herencia.
26 Nov 2025 08:00
13 Min
Descubre el Embalse del Neusa