Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
Lo que hoy en día es un embalse, alguna vez fue un valle en medio del bosque andino. Los cambios que ha atravesado Neusa se traducen en historia rica, convirtiéndolo en un templo para numerosas especies y un eje del turismo para Cogua y Tausa. A lo largo de este especial, vas a conocer lo que esconde un cuerpo de agua resplandeciente.
"Las maravillas naturales de Sabana Centro" comprende varios capítulos, cada uno dedicado a un destino natural diferente. Embárcate en esta aventura y enamórate de los colores, sonidos e historias de la región.
.
En el corazón de Cundinamarca, se esconde un eje del turismo y recreación natural. Para acceder a sus tierras, es necesario recorrer varios kilómetros de curvas pronunciadas y seguidas. Aparte de deleitar con sus vistas a los visitantes, abastece de agua a los municipios de Cogua, Zipaquirá y Nemocón, y parte de Bogotá. El Parque Embalse del Neusa es un enorme complejo, de 3700 hectáreas de área, que contiene bosque, cabañas y mucha, mucha, mucha agua. Adquiere su nombre por el embalse de 900 hectáreas ubicado en medio de las montañas.
El Parque Embalse del Neusa consta de 3 zonas: Laureles, Chapinero y Administración. Es tan grande que cuenta con 3 porterías, porque muchos suelen recorrer en carro algunos tramos. Cada área tiene un propósito particular que se acomoda a la geografía y el entorno. Hace algunos años, cuentan los locales, el mayor atractivo del parque eran los recorridos en lancha. Hoy en día, esa actividad se ha reemplazado con relatorías ambientales, recorridos en bicicleta, alquiler de cabañas y camping. Al mirar el enorme cuerpo de agua, es inevitable ignorar la porción de tierra que sobresale. Pinos frondosos color verde oscuro, con troncos gruesos y piso lleno de lama saludan a lo lejos a las personas. Sin embargo, esos pinos no son tan inofensivos como parece.
En las zonas de Administración y Chapinero se concentran los puntos de salida de las caminatas guiadas. La cantidad de recorridos por día varía según la demanda, en los fines de semana suelen hacerse con una periodicidad de 2 horas en promedio. -Nosotros tomamos una a la 1 de la tarde en la zona de administración-. Valentina Gelacio trabaja para la administración de la CAR desde hace 3 meses; su función es orientar las caminatas y transmitir lo que se conoce sobre el complejo. Es coguana y, aunque no termina de habituarse al frío, recibe con entusiasmo a los turistas. Los reúne al lado del letrero que enuncia “El apoyo del cerro”, que es el significado de Cogua en lengua muisca.

Por: Carolina Vargas Velandia
“¿Saben cuál es la diferencia entre una laguna y un embalse?” pregunta al grupo. Tras algunos instantes de discusión, aclara que la primera es natural y la segunda es artificial. -Por un momento, todo se detiene. Resulta impactante que un nido de la biodiversidad haya sido alterado por el hombre. Lo que hoy está húmedo y acuoso algún día fue un valle virgen lleno de pasto-. Neusa fue un proyecto diseñado a mediados del siglo pasado para la generación de energía hidroeléctrica en los municipios de Zipaquirá, Gachancipá, Tocancipá y Cogua. Los estudios comenzaron en 1948 y la obra acabó en 1952 bajo la firma norteamericana Winston Brothers & Company. Tras 10 años, el proyecto fracasó. Desde entonces, la Corporación Autónoma Regional (CAR) se encargó de administrar la porción de agua y sus alrededores.
Los estadounidenses vinculados al proyecto habían traído pinos candelabro y pinos pátula a la zona. Sembraron algunos y, gracias a las brisas fuertes, se propagaron con rapidez. Los pinos son una especie introducida dentro del ecosistema. Los árboles propios del bosque andino no combinaban con los intimidantes invasores del norte. Por más que los primeros fueran locales, los segundos se caracterizaban por su firmeza y acabaron apropiándose del suelo. Al ir creciendo, van tomando más y más territorio a la par que crean una especie de colcha de entre 50 cm y 6m en la tierra. La colcha se llama formalmente acícula, pero entre los cundinamarqueses se conoce también como lama.
Muchas personas oriundas de la región nacidas entre 1960 y 1990 recuerdan con cariño aquellos días de infancia en que visitaban el Neusa, andaban en lancha en familia y corrían bajo los pinos pisando las suaves acículas. Lo que no sabían es que esos árboles bonitos sobre un suelo casi místico tendrían un impacto en el equilibrio ambiental del lugar.
Tras hacer un recorrido por el sendero El apoyo del cerro, Valentina dirigió al grupo a un bosque de pinos ubicado cerca de las últimas cabañas amarillas, arriba en la montaña. “¿Escuchan algo?”. Silencio absoluto. “Aquí no vienen ni aves, ni insectos, ni nada. Sencillamente porque no necesitan nada de esta zona. Los pinos no son de estas tierras y no suplen ningún rol dentro de la cadena”. No hay pájaros que canten, no hay abejas que tengan algo que polinizar, ni flores adornando el paisaje. Lo más distinto a un pino era un ciempiés bajo una rama y unos hongos a pocos metros de cuando acababa el suelo color terracota. Hacia el borde del suelo lleno de acículas, había un árbol delgado tratando de pelear con el imponente pino. Sus hojas estaban tornándose grises o llenándose de agujeros. Eso era signo de que iba perdiendo.
Las dos clases de pino se diferencian por la forma en la que caen sus ramas y su altura. Los candelabro las tienen hacia arriba, lo cual explica su nombre; en cambio, las de los pátula van hacia abajo. Los primeros tienen una corteza gruesa, dura y rugosa, los segundos son más suaves y uniformes. Muchas personas olvidan que en las plantas también hay machos y hembras, así que vale la pena recordarlo para explicar por qué el pino pátula -el más territorial- se propaga más fácilmente. En los conos de los machos se almacena polen, que será liberado y llevado por el viento a los pinos hembra. Como Neusa es un área llena de brisas fuertes, el problema avanza con mayor rapidez que en otros países.
Quizá algunos se cuestionen por qué simplemente no talan los pinos para deshacerse de la amenaza a la flora nativa y el alto riesgo de incendio. Sería lo más práctico a simple vista; sin embargo, eso no tendría ningún efecto, pues una vez constituidas las acículas, el suelo se vuelve infértil. Requeriría años restaurar varias zonas. En lugar de llevar a cabo acciones impulsivas, la CAR ha estado diseñando estrategias más sostenibles para mitigar peligros de distinta índole.
Desde el año 2020, muchas cosas han cambiado para bien: ahora el Neusa es un área protegida, explica Valentina Gómez, líder del equipo de promoción del parque, originaria de Tausa. Su pasión por su rol es contagiosa y demuestra el grado de compromiso del equipo. Se están llevando a cabo acciones concretas para concientizar a las personas sobre el impacto que tiene su presencia en el ecosistema, con el fin de promover un turismo más sostenible. Iniciativas como las aulas vivas, la tarifa cero para colegios públicos CAR o las caminatas ecológicas han sido muy bien recibidas por los visitantes.
“Los recorridos en lancha están suspendidos precisamente por encontrarnos en un área protegida”. Aunque el embalse se introdujo a la fuerza en los años 40, hoy en día numerosas especies acuáticas y terrestres dependen de sus aguas. Los animales no diferencian entre laguna y embalse, simplemente ven un lugar habitable y se acercan. Paralelamente, los humanos se van dando cuenta de que Neusa es más que pesca y lanchas. Gómez explica que es necesario cuidar la totalidad del sistema, pues cada uno suple un rol fundamental en el equilibrio.

Por: Carolina Vargas Velandia
No todos los árboles son envidiosos. En las caminatas es posible ver una especie que acoge amigablemente bajo sus hojas a otros árboles más pequeños: el arboloco. Realizar simbiosis no es un acto de locura, sino más bien de cordura. La simbiosis es un mecanismo de beneficio entre 2 o más especies distintas, en donde una o ambas partes pueden beneficiarse. El arboloco ayuda a los demás, pero también se beneficia de ellos, lo cual se enmarca en el subtipo de mutualismo. Es como cuando dos amigos hacen un trato en el que ambos salen ganando. ¿Acaso no es inspirador?
Cada vez más especies llegan al parque por distintos motivos. Búhos, zorros y camaleones se suman al grupo y el equipo de la CAR se preocupa por protegerlos en medio de su libertad. Eso evidencia que el sentido de pertenencia hacia Neusa es fuerte. Tanto en visitantes como en funcionarios. Gómez afirmó que definitivamente el Parque es una fuente significativa de ingresos y empleo para la población de la zona, incluyéndola. Tausa, rica en fuentes hídricas, no depende del agua del embalse, mas eso no implica que no mantenga un vínculo estrecho con todo lo que se desglosa a partir del Neusa. De hecho, la mayoría del cuerpo de agua se ubica geográficamente en Tausa y una porción más pequeña, en Cogua.
Dentro de la enorme infraestructura, hay miradores, restaurantes, negocios de snacks, puntos para fotos, baños, taquillas y parqueadero. Aunque recorrerlo todo parece sencillo, la realidad es que gracias a tanto encanto natural la gente puede durar detenida por horas contemplando lo que le rodea. Cada parada se pone mejor. El embalse resplandeciente, las montañas bañadas con los rayos de sol, las nubes que pasan lentamente, los riscos rocosos y los pájaros que vuelan -y chillan- transmiten una paz inexplicable. Las cabañas esperan a ser alquiladas, las gallinas de la huerta miran con recelo a los visitantes, las lechuzas quieren ser avistadas en las caminatas nocturnas. El parque tiene algo perfecto para cada tipo de visitante.
Neusa pasó de ser un territorio invadido a uno protegido, pero fue, es y será una maravilla natural que es digna de ser protegida, visitada y re-descubierta una y otra vez.
Échale un vistazo a todas nuestras historias de "Las maravillas naturales de Sabana Centro".
Existe una montaña imponente y desapercibida. Es un cerro hogar de cientos de especies de flora y fauna, templo natural para los aficionados de la fotografía o el senderismo, accidente geográfico que ha visto cientos de asentamientos precolombinos y modernos, capaz de cautivar a todos los que pisen su suelo. Pionono se puede describir de muchas formas. Por eso, a lo largo de este especial, se pretende resaltar tanto su belleza como su impacto ambiental y turístico.
6Feb2024
1Min
Lörem ipsum antropoism euplagon i Dylanman. Megaremedbor garjour nalistik, tok myck. Plaliga prenisamma, huruvida plaktigt. Heterost tenifavis
soy un autor
Lo que hoy se conoce como el Desierto del Checua alguna vez fue un paisaje cubierto por abundante vegetación y atravesado por antiguos cursos de agua. Con el paso del tiempo, la erosión y el clima transformaron este rincón de Nemocón en un escenario de tonos ocres y dorados, donde la historia geológica se mezcla con el silencio del viento. Hoy, Checua es un testimonio vivo del paso del tiempo: un lugar que guarda huellas ancestrales, fósiles milenarios y una belleza árida que atrae a viajeros, investigadores y curiosos que buscan descubrir los secretos de la tierra.
6Feb2024
1Min
Lörem ipsum antropoism euplagon i Dylanman. Megaremedbor garjour nalistik, tok myck. Plaliga prenisamma, huruvida plaktigt. Heterost tenifavis
soy un autor
Conoce más historias, productos y proyectos.
17 Dic 2025 14:00
12 Min
Descubre el Parque Pionono
15 Dic 2025 23:59
11 Min
Cajicá, un municipio con mucha historia y artesanías, se enfrenta a un reto en el presente, los competidores internacionales industriales tales como Turquía y China y el poco interés de los jóvenes en preservar estas técnicas tradicionales que hicieron famoso al territorio hace unas décadas.
5 Dic 2025 11:00
12 Min
En Colombia, millones de mujeres conviven con endometriosis sin diagnóstico oportuno. Este reportaje revela cómo el sesgo médico y la normalización del dolor menstrual, junto a diagnósticos tardíos, sí afecta la calidad de vida.
5 Dic 2025 10:00
9 Min
La disminución de nacimientos en Bogotá refleja un cambio en las prioridades de las mujeres jóvenes, quienes enfrentan presiones económicas, nuevas formas de vida y un futuro incierto.
2 Dic 2025 13:22
11 Min
Ciclodisea, el especial de Conexión Sabana, recorre las rutas, los vacíos de infraestructura y las historias de quienes enfrentan a diario el caos vial sobre dos ruedas. Entre testimonios de biciusuarios, voces expertas y cifras oficiales, este trabajo revela la deuda pendiente de Chía con la movilidad sostenible y la seguridad de los ciclistas.
28 Nov 2025 10:00
16 Min
El proyecto periodístico aborda la violencia sexual en menores de edad en la región Sabana Centro, visibilizando sus causas, consecuencias y vacíos institucionales. A través de un enfoque transmedia, busca promover la prevención y sensibilización desde la educación y el periodismo ético. El trabajo combina investigación de campo en municipios como Zipaquirá, Cota y Tabio con testimonios y análisis social, contribuyendo a fortalecer la conciencia colectiva y el compromiso con la protección de la niñez y los derechos humanos.
28 Nov 2025 08:19
8 Min
En Cota, bajo la sombra de la modernidad que avanza sin tregua, existe un rincón donde el tiempo se teje a mano. No es una peluquería de moda, sino un aula modesta donde el colectivo AfroMandela siembra resistencia. Su líder, Johis Balanta Loango, no es una peinadora, sino la guardiana de una herencia.
26 Nov 2025 08:00
13 Min
Descubre el Embalse del Neusa