Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
5 de Septiembre de 2025 14:45
InDrive es una empresa de servicios de transporte, que se ha encargado de potenciar y apoyar a Aurora Tech Award y a una amplia gama de iniciativas y proyectos más. La Fundación Sandbox es una de ellas. La CEO y la project manager se suman a este espacio para dialogar sobre los desafíos del sector tecnológico y el papel central de la experiencia de usuario.
Cada diciembre, Sandbox e InDrive trabajan codo a codo para sacar adelante la Hacka-box, programa estrella de la Fundación. Consiste en empoderar a jóvenes para que a través de la tecnología solucionen problemáticas de su comunidad. Con la suma de esfuerzos heterógeneos, Arenas y su equipo van a cada localidad de Bogotá, en este 2025 planean ir a las 15 provincias de Cundinamarca. “La idea es convocar a jóvenes de 18 a 35 años que quieran hacer algo diferente con sus vidas, que quieran mejorar su proyecto de vida, que obtengan lo que tanto han anhelado”. Todo se hace con una lista de aliados, entre ellos, InDrive.
Diana Arenas es la fundadora y CEO de la Sandbox, que busca capacitar a la sociedad en el acceso tecnológico. Con casi dos años de existencia, esta socialtech se ha especializado en democratizar la innovación y participación digital. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector, es Ingeniera Electrónica y Magíster en Dirección Estratégica de TIC y en Gerencia de la Innovación.
Lorena López es Project Manager de la Fundación Sandbox. Es economista y le apasionan los temas de inclusión digital, lo que la llevó a vincularse al proyecto como voluntaria tras ser panelista en un congreso de innovación organizado con la ESAP y conocer allí a Arenas. Ambas tienen una fuerte pasión por la inclusión digital.
"Creo que muchas veces la gente se enfoca mucho en que hay que tener tecnología, hacer infraestructura, tener acceso a internet; pero realmente no incluimos a la gente, porque no enseñamos bien cómo usar la tecnología. Y ahí llega Sandbox para hacerlo bien”. A menudo las herramientas se dan por sentadas y no son aprovechadas en su totalidad, denuncia López.
“La tecnología es una herramienta que te permite llegar más lejos, no es un fin”. Sin embargo, muchas personas asocian los avances con matemáticas y generan una repulsión a la tecnología. Eso impulsa a Arenas y su equipo a eliminar ese mito de las matemáticas, reemplazándolo por una invitación a ser curiosos y probar nuevas cosas. En adición, es una forma de mejorar la calidad de vida de comunidades y su entorno.
López tiene la convicción de que todos tenemos un propósito, una razón para existir, Para ella, va vinculado a poder transmitir lo que sabe y mejorar la vida de las demás personas a pequeña y gran escala “si no naces para ser para servir, ¿para qué sirves? ¿Para qué viniste al mundo entonces?”
"Creo que la tecnología se debe apalancar de cosas como el pensamiento de diseño, que justamente van a analizar a los usuarios finales”. El núcleo del servicio es la experiencia del usuario. López aconseja a quienes lancen proyectos tecnológicos que piensen si un niño o un adulto mayor lo entendería. Si es intuitivo y fácil de interiorizar, van por buen camino.
Para Arenas, es vital explorar desde la organización no lucrativa los talentos que tienen y lo que han construido, siempre pensando en cómo impactar la vida de otras personas. Su labor social parte de la tecnología, pero sobre todo a través de la innovación, “exploramos cómo un nuevo estilo de pensamiento que nos lleva a entender de manera ordenada, cómo superar el atajo mental”. Sandbox, en palabras de su CEO es "un puente para que las personas puedan conectar con sus sueños”, apuntándole a pensar en comunidad bajo la premisa de que se puede hacer mucho más si lo hacen juntos.
Conoce más historias, productos y proyectos.