Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
29 de Septiembre de 2025 15:26
Los Termales de Tabio cuentan la historia y muestran cómo ha cambiado el municipio con los años. Sin embargo, lo que antes era un sitio sagrado para los indígenas Muiscas, hoy es un balneario donde la gente va a descansar y a sentirse bien.
Pero no solo eso, también ayuda mucho a la comunidad tabiuna. Según explicó María Alexandra Garavito, administradora de las Termales El Zipa, “los ingresos que se recaudan contribuyen al sostenimiento de programas sociales, al apoyo de adultos mayores y personas con discapacidad, y al fortalecimiento de distintas secretarías municipales que dependen de estos recursos”. De esta forma, las termales no solo conservan un valor cultural y turístico, sino que también se han convertido en un motor de desarrollo local.
“Al principio, era un sitio sagrado para los Muiscas. Aquí hacían rituales, y hasta el Zipa (su gobernante) pasaba dos o tres días en el agua en ceremonias dedicadas a la diosa de la luna”, agrego Garavito. No obstante, cuando llegaron los españoles en el siglo XVII, todo cambió. “Destruyeron la parte ancestral del pozo y lo convirtieron en un sitio de diversión y relajación, perdiendo su significado original”, explicó.
No se sabe con certeza a quién pertenecían estas tierras antes de la familia Martínez, una de las primeras en establecerse en el municipio. Ellos, según Alexandra, “fundaron estas tierras, que van desde aquí hasta el pueblo, donde está la iglesia principal”. Parte de los pozos sigue siendo propiedad de la familia Martínez, mientras que dos fueron donados a la Alcaldía de Tabio, convirtiéndose en espacios de uso público.
La primera “piscina” pública, famosa por sus beneficios para la salud y su fondo de barro especial, se abrió en 1970 y la inauguró el gobernador Joaquín Piñero Corpas. “Antes era solo de barro”, recuerda Garavito. Unos quince años después, se abrió una segunda piscina. Ambas tenían una forma particular de uso: “Entrabas por esta piscina, te lavabas el barro y, para poder entrar a la que estaba más limpia, duchaban completamente a las personas para que pudieran pasar”, explicó.
Desde entonces, la Alcaldía es la encargada de administrar las Termales. Estos se han convertido en un “tesoro muy importante para nosotros, los de Tabio”, comentó una visitante del lugar.
Tabio es un municipio pequeño, con pocos recursos, y las Termales son una fuente de ingresos clave. “Termal El Zipa ayuda a mantener varias secretarías y programas para adultos mayores o personas con discapacidad, para que puedan salir adelante”, explicó María Alexandra Garavito, resaltando la importancia de las Termales para la comunidad.
Aunque ahora es un lugar turístico, la esencia Muisca no se ha olvidado del todo en Tabio. Al preguntarle a la administradora si aún se hacían actividades relacionadas con las energías o lo Muisca, ella respondió: “nuestros operadores turísticos de Tabio sí relacionan un poco el tema energético, el tema de Omnis, el tema Muisca”. Aunque las Termales ya no son un lugar de rituales, la cultura y la memoria Muisca siguen vivas en otras partes del municipio.
María Alexandra Garavito piensa que las alcaldías a lo largo de los años “lo han visto como un lugar para sacar provecho directamente… para obtener recursos para el municipio. Y los entiendo, porque somos un municipio que, aunque estamos cerca de Bogotá y mucha gente nos visita, no tenemos los recursos necesarios para mantener los programas”.
Alexandra, reconoce que, aunque la atención se ha puesto en lo económico, su equipo y la Secretaría de Desarrollo Económico buscan “darle una nueva visión y darnos a conocer como algo más, contando toda esta historia, diciéndole a la gente: ‘Mira, esto tiene un lado más sagrado, más especial en las aguas termales’”.
Además de ser un lugar turístico, las aguas termales de Tabio tienen propiedades curativas. Por ello, asiste gente cada ocho días o incluso dos veces por semana para realizar terapias de hidroterapia, en busca de bienestar y salud, según los informes de taquilla. El artículo Balneotherapy using thermal mineral water baths and related spa treatments: a systematic review, publicado en la revista científica International Journal of Biometeorology, señala que las aguas termales pueden contribuir a mejorar la circulación, favorecer terapias musculares y articulares incluyendo cadera y rodillas y apoyar procesos metabólicos vinculados al control del peso. Estos beneficios convierten la dimensión de la salud en otro gran atractivo de las Termales.
Los habitantes de Tabio son los principales visitantes de este espacio. Jairo Herrera, responsable de la taquilla y otras labores en el recinto, afirmó que “los miércoles, jueves y viernes, podemos decir que un 60% son tabiúnos”. Esto se sabe porque los habitantes pagan una tarifa especial, con un 50% de descuento. Además, las termales tienen acuerdos con otras alcaldías cercanas como Tocancipá, Tenjo y Cogua para que sus habitantes también puedan visitarlos fácilmente.
Mantener las piscinas limpias es un trabajo cuidadoso, ya que se vacían los días domingo, para que los lunes se complemente. El agua sucia se va a las alcantarillas y las piscinas se lavan con máquinas a presión, cepillos y desinfectante antes de volver a llenarse. La temperatura del agua se regula de forma natural, es decir, dependen de cómo la madre tierra quiera actuar. El agua sale de un pozo a 90 grados centígrados, y llenar una piscina puede tardar hasta 60 horas. Además, un sistema hace que el agua circule constantemente para mantenerla a una temperatura más tibia.
Actualmente, las Termales de Tabio son gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y funcionan como un centro turístico y social del municipio. La administración de las Termales permite que parte de los ingresos se destine a mantener diferentes secretarías y programas del municipio, consolidando su importancia económica y social en Tabio.
Conoce más historias, productos y proyectos.