Tomás Torres: pasión política desde el corazón de Cajicá

7 de Octubre de 2025 10:00

Por: Valeria Estefanía Torres Dos Santos

Compartir

Cuando llegas al Parque Principal de Cajicá, sabes que estás a pocos minutos de la casa de Tomás.  A la altura de la carrera quinta, justo al lado de la Estación de Policía del municipio, una combinación entre vegetación y arquitectura colonial recibe a los transeúntes. La plaza está llena de toldos de un azul profundo, contrastado con el escudo de la Alcaldía, institución que se encuentra a unos escasos metros al oriente junto con la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Es la cúpula del poder municipal, reunida en torno a una pintoresca plaza llena de arbustos, un par de fuentes y una estatua en honor a Enrique Cavalier, uno de los exalcaldes más recordados de Cajicá y por quien el parque recibe su nombre desde 2007.

Sin embargo, al llegar a nuestro destino nos encontramos con un conjunto de novedosos apartamentos, una demostración de la coexistencia entre la tradición y la modernidad que caracteriza a este municipio de Sabana Centro. Entre los edificios de ladrillo, de no más de cinco pisos, y los automóviles de los residentes, veo a Tomás, listo para recibirme con una sonrisa. Lleva unos jeans azules claros, una camiseta polo blanca y sus característicos lentes tipo aviador. Es más alto que el promedio, midiendo aproximadamente 1,80 metros. Su cabello, negro y grueso, contrasta poco con el tono canela de su piel. Tiene un corte clásico, reflejando bien parte de su personalidad tranquila y seria, que no debe confundirse con distante.

En el apartamento saludo a Mariana, la hermana menor de Tomás, con quien mantengo una breve conversación. En el fondo se escuchan los ladridos de Tobby, el pequeño Yorkshire terrier de la familia que, después de saludar efusivamente, regresa a uno de los cuartos. En ese momento conozco a los padres de Tomás, quienes me dan la bienvenida y me invitan a comenzar la entrevista en el comedor de madera a unos cuantos pasos.

Tomás es el segundo de tres hijos. Nació en Bogotá el 17 de noviembre de 2006. Estudia Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de La Sabana, institución en la que su hermano mayor se graduó de Comunicación Social y Periodismo. Su hermana menor aún está en el colegio.

El inicio de su tarea

La entrevista comenzó hablando de la decisión de Tomás de iniciar su camino por el servicio público. Sus padres, Nelson y Diana, comentan que mucho antes de que emprendiera la candidatura a los Consejos Municipales de Juventud, ellos impulsaban a sus hijos a buscar profesiones que realmente los hicieran felices.

“Nosotros dijimos: que estudien lo que deseen”, afirman con solidez. Recuerdan cuando su hijo les comentó que quería estudiar Ciencias Políticas y que eso generó opiniones divididas entre algunos miembros de su familia. “Algunos se alegraron, otros no, pero nosotros siempre fuimos focalizados en decirles que hicieran lo que les dejara tranquilos”.

Por eso, cuando Tomás dijo que quería ser candidato, recibió el completo apoyo de sus padres, quienes desde hacía varios años habían identificado el gusto de su hijo por el debate y la argumentación. Tampoco fue sorpresa para su mejor amigo, Daniel, con quien Tomás ha compartido desde que estaban en cuarto grado de primaria. “Sí se veía venir que iba a tomar este camino, pero pensé que sería más adelante. Cuando él me comentó seriamente que se postularía a los Consejos de Juventud, me alegré mucho. Siento que es una oportunidad que aprovechará al máximo”, acotó Daniel.

Tomás creció en un entorno en el que siempre se ha hablado de política. Recuerda con cariño las veces que, al lado de su familia, regresaban a la casa de su abuela paterna en Zipaquirá, con la excusa de los comicios. Era una especie de tradición familiar. “Mi abuela sabía que, como eran elecciones, todos sus hijos iban a estar ahí, pues tenían la cédula inscrita en Zipaquirá”, declaró.

Desde entonces, ya mostraba un gusto por entender de la política. Veía cómo su familia, de manera casi religiosa, no perdía la oportunidad de ejercer su derecho, para posteriormente esperar los boletines. Pero fue en las elecciones presidenciales de 2018 que cambiaría todo. Por primera vez acompañó a su abuela a votar, y antes de llegar a las urnas recibió la pregunta que le daría dirección: “¿Yo por quién voto?”.

Ese día Tomás identificó que, si su abuela ya veía en él el potencial de entender y argumentar sobre las dinámicas del poder nacional, él podría comenzar a defender sus ideales y movilizar a las personas para generar un cambio en su entorno. “Si mi abuela pensaba que yo tenía criterio para discernir sobre la política, me dije a mí mismo que tenía la capacidad de empezar a mover gente y defender mis ideales. Entonces ahí empezó la tarea”, recuerda.

Comenzó a participar en Modelos de Naciones Unidas, desarrollar proyectos relacionados con el servicio público mientras estaba en el colegio y, cuando llegó la oportunidad, se volvió candidato con el movimiento Séptima papeleta de la juventud.

Más allá del futuro político

No obstante, la política no ha sido su única pasión. Reconoce que el deporte es un agente capaz de transformar la vida de las personas. Por ejemplo, gracias al fútbol conoció a su mejor amigo, quien recuerda que sus primeras interacciones fueron en la cancha del colegio. De igual forma, gracias a que su madre es fisioterapeuta, Tomás ha conocido historias de deportistas con mucho potencial, que lo único que necesitan es más apoyo municipal para seguir creciendo. “El deporte tiene una capacidad muy grande de cambiar el mundo, porque une a la gente o la puede dividir”, dice, como una metáfora sobre la política en el país.

En consecuencia, uno de los pilares de su candidatura es generar más acompañamiento a los deportistas destacados en el municipio y velar por una mayor eficacia en las políticas públicas relacionadas con el deporte. También cree que es importante impulsar el emprendimiento en la juventud. Tomás cree que estos comicios tienen más capacidad de cambio porque ahora los jóvenes se ven más interesados en los mecanismos de participación pública.

Particularmente, considero que se puede conocer mucho de las personas al averiguar con cuál sabor de helado se describen; pocas veces me he equivocado, y esta no fue la excepción. Tomás indica que su favorito es el helado de avellanas de la cadena de restaurantes Crepes y Waffles. En este helado, Tomás ve reflejada su pasión y su interés en buscar más, ya que describe que es un postre lleno de sabor.

Esta percepción es compartida por el círculo cercano de Tomás, que lo describe como una persona perseverante y entregada. Daniel evoca las veces que en el colegio trabajaba sin cansancio hasta lograr sus objetivos. “Si tuviera que describirlo en una palabra, sería disciplina. Tomás es la persona que hace sus trabajos con dedicación y no busca distraerse con nada”, afirma su amigo Daniel.

De igual forma, sus padres reconocen la dedicación con la que su hijo realiza sus actividades. Su entrega, perseverancia y pasión marcan a las personas más cercanas a Tomás. “Si él tiene cosas que hacer, trabaja así le den las 12 de la noche. Es muy entregado y tiene mucho amor por lo que está estudiando.”, asegura su madre. Aunque reconocen que a veces puede llegar a ser competitivo: “algo que tiene que trabajar es tolerancia a la equivocación y reconocer que él no es el único bueno”, manifiesta su padre.

Tomás reconoce que esa característica de su personalidad a veces le ha jugado malas pasadas. A pesar de ello, se describe a sí mismo como una persona honesta, a la que siempre le gusta ayudar a las personas, característica que fue confirmada por su madre. “Tomás es muy solidario. Recuerdo que, cuando estaba en el colegio, había un niño que no sabía una de las fábulas que estaban aprendiendo en clase. Un día, en una entrega de notas, la mamá de uno de sus compañeros me dijo: ‘Señora Diana, le quería agradecer porque, gracias a Tomás, mi hijo se aprendió la fábula. Todos los días Tomás lo buscaba y se lo llevaba en la hora de descanso a leerle la fábula hasta que se la aprendió”.

—¿Qué mensaje quisiera que su hijo lea cuando se publique este perfil? — le pregunto a su padre antes de  despedirme.

— Que no pare sus sueños por nadie. Que nunca se le olvide de dónde viene y que el mundo es valioso porque todos somos parte, sin excluir a nadie. 

Publicaciones relacionadas

Conoce más historias, productos y proyectos.

28 Dic 2025 00:00

13 Min

“Cuando perdemos la responsabilidad, el rumbo y el propósito, lo perdemos todo”

En esta entrevista exclusiva, nos sumergiremos en la mente creativa de Rosa Montero. Exploramos las musas que la inspiran, los desafíos que ha enfrentado como escritora y los momentos reveladores que han definido su obra.

Conexión Sabana 360

1 Dic 2025 08:00

11 Min

El silencio que enfermó a Mary

Durante una celebración familiar en Villa de Leyva, Mary Olarte sufrió un derrame cerebral que puso su vida al en peligro. Había estado buscando salidas de su relación abusiva, pero su cuerpo aún cargaba con los años de angustia emocional.

Maria Camila Esquivel Olarte

25 Nov 2025 09:35

10 Min

Mujeres tras la cámara: equidad en la industria audiovisual

Una generación de mujeres está transformando la industria audiovisual colombiana. Desde productoras hasta directoras de arte, están rompiendo estereotipos, conquistando espacios y reescribiendo las reglas del cine y la televisión con una mirada más humana, sensible y diversa.

Laura Alejandra Castilla Gualdron

17 Nov 2025 11:30

9 Min

Nicolás Sánchez: el joven que vio en la política una causa para creer

Creer y crear fueron las dos palabras que inspiraron a Nicolás Sánchez Salazar para fundar Creo Ciudad, una plataforma juvenil que invita a transformar Bogotá a través del diálogo y la participación.

Samuel Montenegro Carvajal Montenegro Carvajal

17 Nov 2025 09:11

10 Min

“Mi trabajo no es una obligación, es mi pasión”: Martha Hernández

Desde una niñez con limitaciones económicas hasta ocupar uno de los cargos más influyentes del estado, convirtió el servicio público en su vocación y hoy está al frente del Presupuesto Nacional, pieza clave en la estabilidad económica del país.

Natalia Sofia Manosalva Granados

16 Nov 2025 12:30

6 Min

El Man de las Achiras: una apuesta gastronómica rica e innovadora

Giovanni Serrano, conocido como “el man de las achiras” de Chía, comparte su experiencia en el CundinamarcaFest 2025, uno de los festivales de marca territorio más grandes de Colombia. En esta entrevista, Giovanni destaca el orgullo de representar a su municipio con su propuesta gastronómica artesanal potenciada con polen de abejas.

Kylie Valentina Saray Cardenas

14 Nov 2025 18:48

10 Min

Fabián Rojas, entre la adversidad y el compromiso con su región

Con 20 años en política, se enfrenta la primera revocatoria en Zipaquirá mientras lidera con cercanía y compromiso. Su gestión, marcada por críticas y apoyos, busca mejorar la vida de sus conciudadanos

Isabella Prieto Lopez

13 Nov 2025 14:00

6 Min

La joven promesa chiense se abre paso en el atletismo colombiano

El joven atleta colombiano Dylan Joel Carrasco Santana, de 19 años y oriundo de Chía, Cundinamarca, se destacó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 celebrado en Lima, Perú, al obtener la medalla de bronce en los 1500 metros planos con un tiempo de 3:55.80. Esta actuación reafirma su posición como una de las promesas más sobresalientes del atletismo colombiano, mientras se prepara para futuros desafíos como los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Santiago Andres Chinchilla Soriano