Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
28 de Agosto de 2025 12:44
María José Romero, joven empresaria con experiencia en marketing y ventas, lidera una marca de cosméticos en Bogotá y Sabana Centro. En esta entrevista revela su trayectoria y visión de futuro.
Sofia Guerrero: Empezaste en el comercio electrónico muy joven, ¿cómo ha evolucionado tu camino desde entonces y de qué manera complementa tu formación académica el rol que hoy desempeñas?
María José Romero: Desde pequeña, he sido súper dedicada al estudio. Siempre tuve el sueño y la meta de aprender en una universidad del exterior y poder ganar una beca. Mientras estaba en Home School, empecé a trabajar con una empresa de zapatos en las ventas online y el servicio al cliente. En la misma empresa, me empezaron a enseñar temas de marketing, pauta y la distribución del presupuesto. Luego, otras personas conocidas se dieron cuenta de mis conocimientos y me pedían asesorías. Cuando salí del colegio, decidí estudiar marketing y negocios y, actualmente, estoy terminando mi carrera en Harvard. Ha sido una oportunidad muy buena y son los frutos de lo que construí y sembré. Tanto mi mamá como mi papá son emprendedores: ese es el legado que han dejado en mi vida y he aprendido mucho de ellos. Emprendí y actualmente gerencio la empresa. Mi papá está únicamente como inversionista, porque el proyecto necesita mucho capital.
S.G: Después de todo ese recorrido que nos contaste, y teniendo en cuenta que la fórmula de las cremas nació gracias a tu socia, Yaneth Maldonado, ¿cómo fue que esa historia te llevó a gerenciar la empresa?
M.R: Mi mamá tenía una enfermedad y Yaneth le dijo que existía una crema que lo podría servir. Ella sabía de otra marca y estaba asociada con otras personas. En ese momento estaban pasando situaciones familiares difíciles y mis papás los empezaron a ayudar. Luego de esas situaciones, ellos le dijeron a mí papá que querían asociarse con nosotros y hacer una empresa con los productos que ellos ya tenían. Mi papá les dijo que él no tenía tiempo para invertirle a lo que merece y necesita una empresa que apenas está iniciando. Él nos comentó al respecto y yo le dije: bueno, tú no estás interesado, pero a mí sí me interesa, la verdad que me parece un proyecto increíble. Yo vi como estos productos le cambiaron la vida a mi mamá. Fue un antes y un después, porque ella estaba pasando por un momento muy complejo donde se sentía muy mal con ella misma. Le dije que me gustaría llevar estos productos que tenemos a las mujeres que se puedan estar sintiendo de la misma forma.
S.G: Teniendo en cuenta tu experiencia como joven emprendedora, ¿cuáles son los aportes más importantes que has hecho?
M.R: Considero que son varios aspectos, el marketing es algo muy importante para cualquier empresa. Los pilares fundamentales que tenemos en la empresa son en primer lugar, la comunidad, se debe crear una comunidad solida donde las personas se puedan sentir identificadas con lo que vendes y sea una solución a una necesidad. También, es necesario mantener vigencia, porque el mercado está muy saturado de muchas marcas de belleza, hay estudios que demuestran que al año salen 2 mil empresas de belleza y esto hace que la competencia sea muy grande y debes tener un algo diferencial para poderte destacar de las otras empresas.
S.G: Con tanta competencia en el sector, ¿cómo hacen para tener algo nuevo que ofrecer? ¿La inteligencia artificial es parte de esa innovación?
M.R: La innovación la vemos en varias situaciones. Primero son las fórmulas. Nosotros queríamos de hecho patentarla, porque hay muchos activos que somos los primeros en traerlos a Colombia. Desde un principio los productos salieron dermatológicamente comprobados.
Nosotros innovamos tanto con nuestros productos y activos como en los resultados, nos aseguramos de que cada producto cumpla lo que promete, porque también hay muchas marcas más en el mercado que prometen y luego se dan cuenta de que no funciona. Respecto a la inteligencia artificial, en este momento, muchas personas están en contra, porque están suplantando muchas actividades que el humano puede hacer, pero realmente nosotros creemos lo contrario, es una herramienta que podemos usar a nuestro favor y poder facilitar nuestros trabajos. Cuando creamos contenido nos apoyamos mucho en inteligencia artificial, para que nos de ideas, pero no hacemos 100% lo que nos dice, sino que le pedimos que nos ayude a redactar ciertas cosas que sean coherentes con nuestra marca.
S.G: Hoy en día muchos negocios nacen en el mundo digital, ¿qué ventajas le ves a eso en comparación con un emprendimiento más tradicional?
M.R: El mundo digital es increíble, porque tú puedes llegar a muchísimas personas con muchos menos gastos, con una mayor facilidad. Siempre y cuando pues se haga de la manera correcta. Nosotros estamos 100% e-commerce y hemos podido llegar a muchas personas. Muchos nos han reconocido en la calle e inclusive a modelos que hemos tenido las han visto y nos hemos dado cuenta como del gran alcance que esto tiene. Es super importante para cualquier empresa tener su ecosistema digital, independientemente de que tengan sus puntos físicos, porque esto es lo que les va a generar posicionamiento. Las empresas deben empezar a integrarlo y no quedarse atrás por más tradicional que sean, sino como adaptarse al mundo actual.
Conoce más historias, productos y proyectos.