Jairo Trujillo: el ingeniero que terminó de empresario

11 de Octubre de 2024 00:00

Ingeniero Jairo Trujillo
Por: Mariana Iregüi

Conexión Sabana 360
Editor Periodista
Compartir

Ingeniero civil y empresario colombiano cuya vida y carrera se convirtieron en un testimonio de resiliencia, adaptabilidad y un profundo compromiso con hacer del trabajo algo más humano.

Su transición de la ingeniería civil al mundo empresarial no fue planeada, pero su capacidad para reconocer oportunidades lo llevó a aceptar lo que la vida le presentaba. El desarrollo profesional que Jairo experimentó le permitió comprender que las empresas son entornos para el crecimiento personal y profesional, en lugar de ser lugares donde se permanece estancado indefinidamente. Hoy, mirando hacia atrás, no duda en haber hecho lo correcto.

El mundo de la ingeniería le atrajo desde su infancia por la cercanía que tenía con los amigos de su padre que eran ingeniero. En ese entonces, Jairo se soñaba vistiendo de blue jean, tenis, casco y pavimentando carreteras. Dicha admiración lo llevó a inscribirse en la Universidad de Los Andes, lugar en el que comenzó su carrera profesional. Sin embargo, su trayectoria tomó un giro inesperado cuando, en 1971, lideró un paro estudiantil que resultó en su salida de esa institución. La universidad que lo acogió después fue la Santo Tomás.

Por otro lado, su padre, frustrado por la situación de su hijo, decidió no seguir financiándolo. “Me dijo que yo tenía una casa, un techo, pero que ya tenía que encontrar la forma de seguir de aquí en adelante”, afirmó Jairo. Ahora bien, Jairo nunca reprochó la decisión de su padre. Incluso le ayudó a salir adelante. Al hablar con un contacto en el Grupo Corona, su padre le consiguió un puesto como practicante. Era el “flotador para no ahogarse”.  

A pesar de no haberse graduado de Los Andes, Jairo referencia su semilla social y pasión por una filosofía empresarial centrada en las personas a aquella universidad en donde empezó sus estudios. Afirma que la vida lo fue llevando a un contexto empresarial que no tenía en mente desde el inicio.

Una vez en Corona, Jairo empezó a trabajar dentro de Gribal, una subsidiaria dedicada a la fabricación de griferías. Allí tuvo la oportunidad de aprender sobre gestión empresarial y desarrollo humano. En 14 años en Corona, ascendió a varios puestos hasta ser gerente general de mercado de ventas. El respeto hacia cada individuo dentro de una organización fue un norte que siempre guió su trayectoria.

La vida profesional de Jairo dio un giro significativo cuando recibió una llamada del presidente de Ecopetrol, Alfredo Carvajal, quien le ofreció un nuevo trabajo en la petrolera. Aunque al principio Jairo dudó en dejar el Grupo Corona, pronto decidió aceptar la propuesta para ayudar a crear Terpel, empresa que se convertiría en una de las distribuidoras nacionales de combustibles más grandes de Colombia.

Bajo su liderazgo, Terpel pasó de estar segmentado por regiones a expandirse rápidamente a nivel nacional para llegar a establecerse como un actor clave en el mercado colombiano. La empresa no solo se enfocó en la rentabilidad; Jairo quiso crear un ambiente laboral positivo en el que los empleados pudieran crecer y desarrollarse, tal como él pudo realizarlo.  Para él, cada persona representa un "costal de emociones", lo que implica que comprender y vivir bajo esa percepción es esencial para motivar a toda la organización en la consecución de objetivos comunes que beneficien a todos.

En 1998, Jairo recibió el diagnóstico de que tenía cáncer, un Linfoma de Hodgkin en su sistema linfático lo derrumbó. Sin embargo, la enfermedad lo llevó después a reflexionar sobre su vida y prioridades. Paradójicamente, el enfoque que Jairo le dio al cáncer le llenó aún más su costal de emociones de positivismo y esperanza. A raíz de la enfermedad, escribió el libro "Me atacó el cáncer, gracias a Dios", donde comparte su lucha contra la enfermedad. Su esposa, familia, amigos y su fe en Dios lo sacaron adelante.

En 2004 se unió a los empresarios Rafael Lizarazo, Jorge Pradilla y Enrique Valdivieso para crear la Fundación de Empresarios de Chía que en 2013 se convirtió en la Asociación de Empresas de la Sabana, para facilitar una mejor cooperación.

La historia de Jairo es un testimonio de que el éxito está verdaderamente en la influencia positiva que se puede tener en la vida de otras personas. Su esposa María Clemencia, con quien lleva 50 años casado, dice que la generosidad es algo que ha caracterizado a Jairo. Jorge Yarce, periodista y gran amigo de Jairo, dijo en la presentación del libro de su amigo: “Gracias Jairo por ser tan buen testigo de vida vivida, de sufrimiento asumido con fe, y por reabrirnos con tu libro las puertas de la esperanza frente al dolor humano”.

Hoy en día, Jairo, ya pensionado, sigue trabajando como empresario, siendo presidente de Inaltra CI y prestando sus servicios a una asociación como la creada para las empresas de la región sabana. Feliz con su desarrollo profesional, Jairo sigue creyendo firmemente en la empresa como un motor social que, si se construye en conjunto, puede influir positivamente no solo en la región sino en sus personas. 

Publicaciones relacionadas

Conoce más historias, productos y proyectos.

1 Dic 2025 08:00

11 Min

El silencio que enfermó a Mary

Durante una celebración familiar en Villa de Leyva, Mary Olarte sufrió un derrame cerebral que puso su vida al en peligro. Había estado buscando salidas de su relación abusiva, pero su cuerpo aún cargaba con los años de angustia emocional.

Maria Camila Esquivel Olarte

25 Nov 2025 09:35

10 Min

Mujeres tras la cámara: equidad en la industria audiovisual

Una generación de mujeres está transformando la industria audiovisual colombiana. Desde productoras hasta directoras de arte, están rompiendo estereotipos, conquistando espacios y reescribiendo las reglas del cine y la televisión con una mirada más humana, sensible y diversa.

Laura Alejandra Castilla Gualdron

17 Nov 2025 11:30

9 Min

Nicolás Sánchez: el joven que vio en la política una causa para creer

Creer y crear fueron las dos palabras que inspiraron a Nicolás Sánchez Salazar para fundar Creo Ciudad, una plataforma juvenil que invita a transformar Bogotá a través del diálogo y la participación.

Samuel Montenegro Carvajal Montenegro Carvajal

17 Nov 2025 09:11

10 Min

“Mi trabajo no es una obligación, es mi pasión”: Martha Hernández

Desde una niñez con limitaciones económicas hasta ocupar uno de los cargos más influyentes del estado, convirtió el servicio público en su vocación y hoy está al frente del Presupuesto Nacional, pieza clave en la estabilidad económica del país.

Natalia Sofia Manosalva Granados

16 Nov 2025 12:30

6 Min

El Man de las Achiras: una apuesta gastronómica rica e innovadora

Giovanni Serrano, conocido como “el man de las achiras” de Chía, comparte su experiencia en el CundinamarcaFest 2025, uno de los festivales de marca territorio más grandes de Colombia. En esta entrevista, Giovanni destaca el orgullo de representar a su municipio con su propuesta gastronómica artesanal potenciada con polen de abejas.

Kylie Valentina Saray Cardenas

14 Nov 2025 18:48

10 Min

Fabián Rojas, entre la adversidad y el compromiso con su región

Con 20 años en política, se enfrenta la primera revocatoria en Zipaquirá mientras lidera con cercanía y compromiso. Su gestión, marcada por críticas y apoyos, busca mejorar la vida de sus conciudadanos

Isabella Prieto Lopez

13 Nov 2025 14:00

6 Min

La joven promesa chiense se abre paso en el atletismo colombiano

El joven atleta colombiano Dylan Joel Carrasco Santana, de 19 años y oriundo de Chía, Cundinamarca, se destacó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 celebrado en Lima, Perú, al obtener la medalla de bronce en los 1500 metros planos con un tiempo de 3:55.80. Esta actuación reafirma su posición como una de las promesas más sobresalientes del atletismo colombiano, mientras se prepara para futuros desafíos como los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Santiago Andres Chinchilla Soriano

13 Nov 2025 13:00

7 Min

Seguridad, orden y autoridad: los tres lemas de Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño participó en Aldea Sabana, donde habló como precandidato, empresario y padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay.

Manuelita Rodriguez Ortegon