Turismo sin barreras: La revolución de la accesibilidad en Colombia

4 de Marzo de 2025 00:00

Conexion Sabana 360
Por: Envato Elements

Conexión Sabana 360
Editor Periodista
Compartir

Turismo sin barreras: La revolución de la accesibilidad en Colombia


De profesión arquitecta, Carolina Pulgarín se especializa en Accesibilidad y tiene un máster en Smart Cities para ciudades inteligentes.

Se desempeña como vicepresidenta del Consejo Euroamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA).

El CIDCCA desarrolla alianzas con entidades como el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR) o el Viceministerio de Turismo.

En esta entrevista para Conexión Sabana 360, Pulgarín habla sobre cómo están desarrollando un curso de turismo accesible, tendencia que busca dar la oportunidad a cualquier persona, independientemente de su condición física, social, y demás, para disfrutar de experiencias con calidad, seguridad y autonomía.


¿Cómo funciona el curso de turismo accesible?

Este curso son seis sesiones, dos de manera presencial, cuatro de manera virtual. Las sesiones presenciales van a ser en las capitales de cada uno de los departamentos.

¿Cómo una persona que tenga alguna discapacidad puede acceder a estas sesiones?

Este curso para que cualquier persona que esté interesada en atención incluyente, en lenguaje claro, en comunicación accesible, en lenguaje de señas, en inclusión de género… Y dentro del formulario vamos a preguntar si alguna persona tiene algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, si es una persona con discapacidad auditiva, tenemos unas sesiones ya establecidas en lengua de señas.

Porque encontramos diferentes tipos de turismo, como el turismo responsable o el turismo ancestral… ¿por qué ahora se habla de turismo accesible?

Desde la Organización Internacional de Turismo ya se está hablando de turismo accesible desde hace más de 20 años. La accesibilidad en sí viene desde la Primera o Segunda Guerra Mundial, cuando muchas personas adquirían algún tipo de discapacidad precisamente por el conflicto. En un inicio se creía que las personas con discapacidad eran malditos, estaban condenados, eran demonios y los mataban o los ocultaban. Luego se dieron cuenta de que la discapacidad era algo que cualquier persona, independiente de muchas situaciones, podía adquirir. Y es que nosotros no estamos exentos, y si llegamos a adultos mayores, vamos a necesitar de turismo accesible.

En Colombia es un término relativamente nuevo, pero desde el 2013 ya hay una ley que es la Ley Estatutaria 1618, donde se establece que todos los servicios deben ser accesibles para todas las personas. Entonces, hace más o menos 12 años estamos trabajando fuerte con el turismo.

Es usual que la arquitectura de sitios no esté adaptada para personas con discapacidad. ¿Hay iniciativas que estén revirtiendo esta situación?

Medellín lleva trabajando mucho tiempo también en la cultura del Metro y ellos trabajan la accesibilidad, porque la cuestión no es solo física, sino comunicación y actitudinal. Por ejemplo, ellos no se refieren alguien como “una persona minusválida”, porque eso significa que es menos válida o es inválida.

Pero aún falta. Aún no conozco un sitio turístico totalmente accesible en Colombia, donde, por poner un caso, los empleados que saben lengua de señas y podrán recibir a una persona sorda.

Si se implementaran programas de turismo accesible, ¿a cuántas personas realmente beneficiarían?

Al 100% de la población. El 18% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Después encontramos a las personas en situación de discapacidad, que es diferente porque son personas que temporalmente sufren de alguna discapacidad, como alguien que se fracturó un brazo o una pierna. Estos son más o menos el 15%. Aquí ya estamos hablando del 33%, y más o menos el 15% de la población también es adulto mayor, entonces ya es casi el 50% de la población.

Se dice que para el 2050 el 22% de la población van a ser adultos mayores porque ya las personas no están teniendo hijos.

El turismo accesible o la accesibilidad es obligatoria o la necesita el 50% de la población, pero resultaría cómoda para el 100%. Si ustedes necesitan gafas y no las llevan puestas, pues no ven nada. Pero si hay una letra grande, podrías leerla. Ese es un ejemplo. Otro caso hipotético: si viajas a China, los pictogramas van a ayudar a cualquiera a acceder a la información.

Muchas veces se relaciona la accesibilidad solo para personas con discapacidad, pero resulta útil para todos.

* Astrid Villa es miembro del Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional (CICCO), adscrito al departamento de Gestión de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.
 

Publicaciones relacionadas

Conoce más historias, productos y proyectos.

1 Dic 2025 10:00

7 Min

Desconectar para Conectar: Las Bartenders, el musical

“Deberían ver la obra para darse un regalo a ustedes mismos, para gozar, para desconectarse con la cotidianidad, el estrés y el trabajo. Es para venir a conectarse, a cantar a todo pulmón, a conectar con estas historias, inclusive para hacer catarsis”, destataca Mariana Gómez.

Isabella Garzon Alvarado

26 Nov 2025 14:10

7 Min

'Ningún lugar a dónde ir': exposición que recuerda la tregedia con los niños de Armero

El texto presenta la exposición audiovisual “Ningún lugar a donde ir”, exhibida en la Galería Santa Fe, que conmemora los 40 años de la tragedia de Armero y rinde homenaje a los cerca de 500 niños y niñas que sobrevivieron, pero desaparecieron tras la avalancha. La obra, creada por las artistas Azul y Lindy Márquez —cuyo nacimiento coincidió con el desastre— explora la memoria, el duelo y la persistencia del nombre como acto de resistencia.

Mariana Garcia Ortiz

24 Nov 2025 09:08

9 Min

Las mujeres víctimas de violencia y su búsqueda de justicia en Bogotá

Este reportaje cuenta la historia de mujeres en Bogotá que han enfrentado violencia y cómo han encontrado apoyo en la asesoría jurídica gratuita y un modelo que une abogados, psicólogos y trabajadoras sociales.

Samuel Copete Granja Copete Granja

23 Nov 2025 15:15

9 Min

El silencio que empezó a escucharse en Zipaquirá

La Línea de la Esperanza, un servicio que transforma la atención en salud mental en Zipaquirá y revela cómo las políticas públicas pueden llegar a ser verdaderamente escuchadas.

Sharith Tatiana Mena Guzman Mena Guzman

16 Nov 2025 16:06

7 Min

La Sabana emprende e innova desde el amor por los sabores nacionales

La escuela internacional de Ciencias económicas y administrativas de La Universidad de la Sabana llevó acabo la semana XX de innovación y emprendimiento. 17 emprendimientos hicieron parte de la feria representando no solo a la universidad si no a toda la región y a el país, mostrando la pasión y las nuevas ideas con la que los creadores de estos emprendimiento dejan ver la excelencia y las creativas ideas con las que han formado sus emprendimientos.

Mayte Emelina Riveira Cordoba

15 Nov 2025 08:56

10 Min

Sabana Centro sobre rieles: un viaje hacia el futuro

Con un trazado de 17 estaciones, el RegioTram promete reducir en un 60% los tiempos de viaje entre Bogotá y Zipaquirá. Una apuesta sostenible que busca transformar la movilidad, el turismo y la calidad de vida en Sabana Centro.

Sara Gabriela Moya Lopez

11 Nov 2025 11:00

9 Min

Regiotram del Norte: iniciará en 2034 con un sistema 100% eléctrico

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez, confirma que el Regiotram del Norte es ya una realidad. Con una inversión cercana a 15 billones de pesos, el tren eléctrico que conectará Bogotá con Zipaquirá, Cajicá y Chía promete transformar la movilidad y la calidad de vida en la Sabana Centro. Se prevé su entrada en operación hacia 2034, beneficiando a más de 187 mil pasajeros diarios con un sistema limpio, eficiente y sostenible.

Alison Vanessa Algarra Sarmiento

4 Nov 2025 12:20

7 Min

Bajo la luz de la luna: el cine móvil que espera llegar a Sabana Centro

La iniciativa Cine con Julio lleva funciones gratuitas de cine a plazas y veredas de Cundinamarca, acercando la cultura a comunidades rurales. Más que una proyección, se ha convertido en un encuentro que une generaciones y siembra esperanza en cada rincón del territorio.

Alison Vanessa Algarra Sarmiento