Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
15 de Noviembre de 2025 11:25
El Parque Simón Bolívar volvió a convertirse en el epicentro cultural, turístico y ambiental del departamento con la realización del Cundinamarca Fest 2025, un encuentro que reunió a miles de visitantes alrededor de la biodiversidad, la gastronomía, los saberes tradicionales y las apuestas por un futuro sostenible.
En este escenario, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desplegó una experiencia educativa inédita a través de tres frentes estratégicos: Negocios Verdes, el Biocubo y el Aula Móvil Ambiental, con los que reafirmó su compromiso de acercar la educación ambiental, la participación ciudadana y el consumo responsable a todos los habitantes del territorio. Con una agenda cargada de actividades formativas y experiencias inmersivas, la CAR logró consolidarse como uno de los principales atractivos pedagógicos del festival.
Educación sobre ruedas
Uno de los escenarios más concurridos del festival fue el Aula Móvil Ambiental; un espacio itinerante diseñado para llevar conocimiento a comunidades urbanas y rurales mediante herramientas didácticas, tecnología y un enfoque vivencial de los ecosistemas. En el recorrido guiado para los asistentes, los talleristas explicaron que "el aula ofrece una ambientación que permite al público acercarse a los ecosistemas más representativos del territorio".
La experiencia integra además siete componentes temáticos: agua, gestión ambiental y geográfica, residuos sólidos, medio ambiente, biodiversidad, economía circular y participación ciudadana. Según los facilitadores, esta "estructura permite que personas de todas las edades accedan a información clara y práctica sobre el cuidado del entorno", señalaron.
La tallerista Tatiana Ballesteros reconoció que el aula integra herramientas de última generación para vivir la educación ambiental de forma interactiva: “Contamos con una pantalla touch, juegos, gafas de realidad virtual que permiten conocer ecosistemas de nuestro territorio como humedales, bosque seco tropical o páramos como en Villa Pinzón. Para los más pequeños tenemos legos sobre huertas y animales emblemáticos como el cóndor de los Andes o el caimán", indicó.
Experiencias inmersivas
Otra de las innovaciones más destacadas fue el Biocubo; un módulo tecnológico creado para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los páramos y el cuidado del agua. En esta experiencia, los visitantes participaron en una inmersión visual y sonora que recrea el origen de los ciclos hídricos y la fragilidad de estos ecosistemas estratégicos.
Durante su intervención, el tallerista Alex García dijo que "se trata de una experiencia interactiva por medio de iluminación, sensores y pantallas. Queremos dejar un mensaje de conciencia frente al cuidado del agua y sobre todo de los páramos… Es netamente interactivo y estaremos aquí acompañando al público durante el Cundinamarca Fest 2025”.
La propuesta ha sido una de las más visitadas del festival y se consolidó como un dispositivo educativo potente para promover la corresponsabilidad ambiental.
Negocios verdes
El tercer componente de la presencia institucional de la CAR fue la exhibición de Negocios Verdes, una estrategia que identifica, acompaña y fortalece a productores y emprendimientos que integran prácticas sostenibles en sus procesos. La Ventanilla de Negocios Verdes de la entidad, adscrita a la Dirección de Cultura Ambiental, tiene como misión posicionar este tipo de iniciativas como un nuevo eje de desarrollo económico regional.
Durante el festival, la CAR congregó a diez emprendimientos provenientes de Soacha, Sopó, Yacopí, Tena, Chía y Mosquera, con una oferta que incluyó miel pura, cosmética natural y otros productos provenientes de cadenas productivas responsables.
Según la CAR, los Negocios Verdes son actividades económicas que generan impactos ambientales positivos y aplican criterios de sostenibilidad en el uso eficiente de recursos, la conservación del capital natural y el fortalecimiento social y comunitario. A través de asesorías, acompañamiento técnico, ferias y eventos como el Cundinamarca Fest, se impulsa su visibilidad y consolidación en los mercados regionales.
La participación de la CAR en el Cundinamarca Fest 2025 dejó ver la importancia de combinar educación, innovación y sostenibilidad para construir ciudadanía ambiental. Desde la interacción tecnológica del Biocubo hasta las dinámicas pedagógicas del Aula Móvil y la promoción de emprendimientos responsables, la entidad logró acercar sus programas a miles de visitantes y poner en el centro del festival el mensaje de que el cuidado del territorio es una tarea colectiva.
Conoce más historias, productos y proyectos.