Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
10 de Diciembre de 2025 12:46
| FICHA TÉCNICA | |
| Título original: Inmaduros Año: 2025 Guion original: Juan Vera y Daniel Cúparo (2024) Director (adaptación): Fernando Arévalo Producción: Teatro Nacional Actores: Rodrigo Candamil, Rafael Zea, Jennifer Leibovici, Paula Estrada, Andrea Guzmán, Carolina Sabino Género: Comedia Sede: Teatro Nacional La Castellana |
Calificación: ****
¿Cuándo madurarán los hombres? Mucha gente dice que no lo harán, o si es que lo hacen, su proceso será mucho más lento que el de las mujeres. Es así como nace la premisa central de Inmaduros, obra de teatro originalmente escrita por los españoles Juan Vera y Daniel Cúparo. Fernando Arévalo, reconocido actor colombiano, dirigió la adaptación a nuestro país en la que les dio vida a nuevos personajes -como una asistente virtual que será un dolor de cabeza para los protagonistas- e incluyó productos como el De Todito y el aguardiente.
Palillo está devastado porque acaba de terminar un matrimonio de 18 años, lo que lo lleva a pedirle morada a su amigo de la infancia, Matías. Este par de cuarentones tienen temperamentos completamente diferentes. El primero es sensible y extremadamente apegado a su exesposa; el segundo es lo que mi generación llama un fuckboy -aunque ya no tan boy-, es decir, anda ilusionando a muchas mujeres al tiempo sin compromiso. Mati quiere que Palillo se divierta y le da consejos sobre chicas porque hace años no coquetea ni habla con una. Su idea ganadora para el recién separado es que debe ocultar a toda costa que trabaja con niños y más bien fingir ser rudo y extremo.
Rodrigo Candamil y Rafael Zea, tan versátiles como en la televisión, personifican al diseñador gráfico fan de las relaciones abiertas que se inyecta botox en las nalgas y al psicólogo infantil más emocional que duerme con un peluche. A lo largo de casi 90 minutos, comparten set con Jennifer Leibovici, Paula Estrada, Andrea Guzmán y Carolina Sabino para representar las más cómicas situaciones, que, pese a verse exageradas, en el fondo llegan a ser bastante realistas. La ilusa, la extrema, la experimentada y la cantante con secretos son el combo perfecto para que la fórmula funcione.
Violeta está perdidamente enamorada de un fan de las relaciones abiertas. Para aterrizarla un poco, está su irreverente amiga Camila -recién llegada de Argentina-, que termina sintiendo cosas por el hombre con corazón de pollito. Son un dúo de treinteañeras que acompañan a los señores en el primer “jueves de Mati” que Palillo va a vivir. Ocho días después se presentan Mafe y Suzanne, ya un poco más experimentadas y maduras. ¿Será que Matías logrará convencerlas de creer en su filosofía de “lo bueno te hace bien y lo malo te hace mal”?
La interpretación de los actores y los diálogos hacen que sea una obra disfrutable en la que no podrás parar de reír. Es especial para ver en grupo, sobre todo con amigos o familia. Si bien el público objetivo son personas próximas a la mediana edad, todo el mundo mayor de 14 puede entender los dilemas representados.
La incorporación de ISA -Intelligent System Assistant- en la obra le da el toque. Es una pantalla con ondas de sonido y, aun así, logra sacarle carcajadas a la audiencia. A la que no le sacó carcajadas fue a Camila, que acusó de machista a Mati, cuestionándole si la voz de ISA es femenina para sentirse menos miserable. Para rematar, hay varios giros de trama que se entienden al analizar cada detalle de los diálogos. No es solo reír, sino pensar.
Quizá muchos hombres no maduran. Pero no porque sean personas horribles, sino más bien a causa de una sociedad inmersa en un machismo estructural. Dentro de nuestra estructura social no es muy común que se les enseñe a los niños a gestionar sus emociones; en cambio, a las niñas se les pide ser muy conscientes de su entorno y “comportarse”. Este tipo de exigencias y normas no escritas terminan creando niñas “amargadas y aseñoradas” y hombres “aniñados e inmaduros”.
El vínculo entre los dos cuarentones es una sátira de los comportamientos tóxicos que algunos hombres tienen: hacen quedar mal al otro con comentarios imprudentes, no reconocen sus emociones y mienten sobre sí mismos porque creen que eso les agradará a las mujeres. Vas a pagar entre 50.000 y 60.000 pesos para ver algo que se puede presenciar en cualquier bar o centro comercial de Bogotá. Solo que en las tablas sí llega a dar risa y no pena ajena.
Ahora bien, dejando de lado el enfoque de género, puede que a los ojos de los demás, todos tengamos algo de inmadurez en nuestro interior. Para Palillo, Matías es inmaduro por no tener un trabajo real y ser incapaz de tener una relación estable. Para Matías, Palillo lo es por mostrarse vulnerable y no animarse a fluir en una relación casual. La madurez no es un concepto unidimensional y por eso es tan complicado delimitar quién la tiene y quién no. De todos modos, no todo entre ellos es negativo: el diseñador no ventila las intimidades de su amigo y el psicólogo decide mantenerse fiel a su identidad.
Entre algunos jueves y domingos, la obra se ha presentado una y otra vez desde el 10 de agosto. La temporada más reciente inició el 6 de diciembre y terminará el 14. Ha sido un éxito, con salas casi llenas; eso puede significar que el público desea adquirir responsabilidad afectiva y conciencia emocional o que, simplemente, quiere ver a cualquiera de sus conocidos reflejado en esos dos inmaduros.
Nunca es muy tarde para madurar y ser auténtico. Es probable que luego de ver esta obra rechaces -o abraces- al inmaduro que llevas por dentro.
Conoce más historias, productos y proyectos.