Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
3 de Febrero de 2026 18:00
En vísperas del EducationUSA STEM Tour 2026, un evento que se realizará el próximo 28 de febrero en Bogotá y que también visitará Manizales y Cali, Juan Nicolás Garzón Acosta, internacionalista y magíster en Economía de la Universidad de Los Andes, analizó la importancia de fortalecer en Colombia las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa de la Embajada de Estados Unidos orienta a estudiantes sobre procesos de admisión, becas y opciones de financiamiento en universidades estadounidenses.
Conocimiento e internalización para el desarrollo
Garzón cree que el fortalecimiento de las habilidades STEM “es supremamente importante porque en realidad apunta a un elemento clave para las sociedades, para la economía, para la prosperidad de las sociedades, que es el desarrollo del capital humano”.
No obstante, advierte que estos beneficios no se traducen automáticamente en desarrollo para el país. Señala que el riesgo, surge cuando no existen políticas claras de retorno ni condiciones atractivas para que los profesionales formados en el exterior regresen. En ese escenario, la migración académica deja de ser una inversión social y se convierte en una pérdida estructural para Colombia.
El estudio en el extranjero ofrece beneficios más allá de lo académico. Nicolás destacó la interculturalidad y la posibilidad de adquirir una visión “mucho más cosmopolita”, además de acceder a tecnologías de punta que a veces no están disponibles en Colombia.
Sin embargo, el panorama presenta retos estructurales. El experto señaló que existen desventajas en el país como la insuficiencia en la ejecución de incentivos gubernamentales para el retorno de científicos y la desfinanciación de entidades como Colfuturo, lo cual no genera condiciones favorables para los estudiantes. El gobierno nacional dejó de contribuir a Colfuturo después de una colaboración acumulada de $892 millones de dólares.
Asimismo, sugirió que el interés de Estados Unidos en atraer estudiantes colombianos tiene un matiz comercial, pues las universidades privadas “buscan recursos y estudiantes que tengan la capacidad de financiar sus estudios”.
Diplomacia hacia el futuro
Uno de los puntos centrales del tour es la inclusión de la mujer en áreas de ciencias aplicadas, un campo donde existen brechas de género. Garzón atribuyó esto a factores sociales persistentes: “Hay una suerte de estereotipos e imaginarios alrededor de que son campos del conocimiento donde los hombres dominan o son más hábiles”.
A pesar de dichos prejuicios, calificó como positivo el cambio paulatino en la educación superior y subrayó que eventos de este tipo son “muy favorables porque crean condiciones para que toda la gente interesada conozca de estas oportunidades”, contribuyendo a la reducción de brechas sociales y de género.
Garzón consideró que, aunque el tema educativo difícilmente sería una prioridad en las agendas presidenciales actuales, el evento es un espacio propicio para “recomponer una relación maltrecha” entre Colombia y EE.UU.
Para cerrar la entrevista, hizo un llamado a los profesionales de todas las áreas, no solo las puramente técnicas, para que asistan al evento. Argumentó que “es una gran oportunidad porque sabemos que lo que está rigiendo el mundo hoy son cosas como la inteligencia artificial y tecnologías de punta, campos en los que están íntimamente vinculadas estas habilidades STEM”.
Conoce más historias, productos y proyectos.