Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
17 de Febrero de 2026 18:00
En el Open Campus, desarrollado durante la segunda semana de febrero, los jovenes de los colegios de la región pudieron conocer los diferentes programas académicos de La Universidad de La Sabana. Como parte del evento, los asistentes interactuaron con “G1 EDU-Modelo U6” o “Robi”, un robot de 132 centímetros que tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos colombianos.
Esto surge desde una estrategia institucional para integrar la robótica, la IA y nuevas maneras de aprender de acuerdo con el nuevo modelo académico Xperience de la universidad que busca preparar a los estudiantes desde la experiencia y la flexibilidad para, entre otros objetivos, interactuar de manera ética, crítica y estratégica con la Inteligencia Artificial y las tecnologías avanzadas”.
Eliana Lozano, jefe del ecosistema de ambientes para la innovación y la piloto que acompañó al humanoide durante la jornada, lidera con el ejemplo. Indicó que "se tomaron medidas para proteger la privacidad de estudiantes como deshabilitar el acceso del robot a la nube para limitar la información que recoge la cámara frontal de su estructura. Esto supone un riesgo en temas de ciberseguridad y ética especialmente en eventos donde circulan menores de edad".
El semillero de robótica
Robi no fue una adquisición de un equipo de laboratorio, eso le permite a la administración a apoyar a otros programas con estas tecnologías. Al respecto de este cambio, Jorge Castellanos, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, y del semillero de robótica, reporta que no han tenido problemas en acceder a él.
Aunque, durante sus primeros meses, se ha usado principalmente en eventos institucionales como una herramienta de mercadeo, los integrantes del semillero lo han aprovechado para programar diferentes acciones como hacer que baile, salude, e incluso haga técnicas de artes marciales.
Luis “Lucho” Alejandro González, estudiante de ingeniería, cuenta que además de programar han hecho actividades con los robots “NAO”, un modelo humanoide más pequeño para competir en eventos como la “RoboCup”, un evento de robótica donde se enfrentan equipos del mundo en desafíos como un partido de fútbol miniatura.
La adquisición de Robi se ha recibido con optimismo y curiosidad ya que permite implementar programación con inteligencia artificial, aprendizaje por refuerzo, entre otros avances tecnológicos. Además, brinda visibilidad y reafirma el compromiso de la universidad con la robótica”.
Acciones como la visita de Robi al Open Campus ayuda a lograr la meta de acercar y emocionar una nueva generación de estudiantes a las nuevas tecnologías. Simón Latorre, estudiante de psicología que hizo parte de la logística del evento reporta que su visita fue un éxito, “le pusieron reggaetón, se puso a bailar y vino gente a interactuar con él. Los chicos se acercaron bastante aquí a preguntar, a tomarse fotos con el robot”.
La adquisición de Robi se ha recibido con optimismo y curiosidad ya que permite unir la programación con la inteligencia artificial. Además, brinda visibilidad y reafirma el compromiso de La Universidad con la robótica.
Conoce más historias, productos y proyectos.