Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
1 de Diciembre de 2025 16:48
Los payasos son unos de los críticos más fuertes de la sociedad. Diana Cansino y Patricia Galarza son las actrices detrás de esta obra de clown, que nos lleva a reflexionar sobre los roles, los sentires y los estereotipos que van creando la sociedad sobre las mujeres. En esta obra Lunáticas, “la luna es una metáfora de que llevamos las mujeres de todos nuestros sentimientos, emociones, que llevamos por dentro y que lo tienen los hombres: su feminidad”, menciona, Patricia Galarza.
La obra que proviene de Ecuador y qué está de tour por Colombia gracias a una beca de movilidad del Ministerio de Cultura del Ecuador, mencionan Cansino y Galarza, actrices de la corporación Humor y vida. La última fecha de función fue el 27 de noviembre en el Centro cultural del Municipio de San José.
Chaplin decía que la vida es una tragedia en primer plano y una comedia en plano general. Lunáticas nos pone en el plano general y nos permite ver cómo mediante exageraciones estas payasas nos van pintando una realidad a la que por naturaleza nos hemos expuesto en algún momento. Sobre el proceso creativo, “nosotros trabajamos esta obra un año… Te toca de a poco, ir montando e investigando, haciendo la dramaturgia; todo eso toma un tiempo”, afirma Diana Cansino. Sin duda un trabajo implacable que demuestra estos años de estudio, porque el clown está perfectamente definido y es evidenciable hasta en las interacciones fortuitas que tienen con el público para hacerlos parte del espectáculo y no solo espectadores.
Asistir a esta obra, de alguna manera te obliga a interactuar con las payasas, pues hacen uso de la improvisación y constantemente invitan al público a interactuar con ellas para que mantengan la atención y, a su vez, para darle un dinamismo al espectáculo, que no siempre será el mismo y también dependerá de las personas que asistan. “Cada vez que lo hacemos descubrimos nuevos gags, acciones cómicas que funcionan en algunos lugares y en otros países a veces no funciona”, destaca Diana Cansino. El humor, depende de muchos factores, y la improvisación para el clown juega un papel fundamental, que en este caso es posible ya que estas actrices ecuatorianas, tienen su papel muy interiorizado.
En el teatro, cada elemento por más minúsculo que sea es necesario para la narrativa. El director Víctor Stivelman y la corporación Humor y vida lo tienen bastante claro. “Luego del proceso de investigación, del proceso de puesta en escena, de la validación del público, todo eso te ayuda a crecer. Hay cosas que al principio no funcionaron y después van funcionando, entonces todo se va cohesionando, poco a poco”, destaca Diana Cansino sobre el proceso de preparación. La técnica, los sonidos ambientes, las interacciones con el público y el lenguaje clown, permiten mantener la atención sobre el espectáculo y criticar la sociedad mediante un humor inocente.
Detalles como la escenografía, aunque de base parezca un simple ventanal que da a la luz de la luna, es realmente una ventana al mundo, porque con un simple cambio de vestuario, una mesa de planchar o un perchero te puede situar en el lugar más remoto de la tierra. Mientras, la minúscula luna que cuelga en el ventanal te permite observar, por medio de sus fases, en qué momento narrativo te sitúas. Esta sencillez es lo que a la audiencia le permite mantener su atención en las protagonistas de su historia.
Es una experiencia apta para toda la familia que nos invita a reflexionar y a no perdérnosla. “Esta obra es un homenaje a las mujeres, tratando de motivarlas a que todas podamos cumplir nuestro sueño”, afirma Galarza. Una obra que nos muestra el viaje que se abarca desde el nacimiento, pasando por la adolescencia y posteriormente por la adultez, que puede variar a partir de una decisión por mínima que sea que se haya tomado en el pasado. Invitándonos a reconectar con ese niño interior para cumplir nuestros sueños.
Ficha técnica
Organización: Corporación Humor y Vida
Dirección: Víctor Stivelman
Actrices: Patricia Galarza y Diana Cansino
Género: Teatro Clown
Duración: Una hora
Conoce más historias, productos y proyectos.