Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
7 de Mayo de 2025 00:00
El amor de Susana Santaolalla es, después de la radio, los libros. Durante 15 años su programa Libros de arena en la Radio Nacional Española (RNE) ha visto pasar autores de toda índole, desde bestellers como Héctor Abad Faciolince hasta los ganadores del Premio Cervantes, pasando por escritores emergentes.
En esta entrevista con Conexión Sabana 360, Santaolalla narra sus inicios como lectora ávida, su cercanía a las letras y el futuro de la literatura.
¿Dónde surgió esta pasión por hacer periodismo de libros?
Soy una lectora apasionada desde muy pequeña. Somos tres hermanas (yo soy la pequeña) y siempre quería hacer lo que hacían ellas. Y ellas leían y leían. En ese entonces, yo no sabía si me gustaba leer. Yo solo quería hacer lo que hacían ellas.
Y empecé a leer y descubrir unos mundos maravillosos. Entonces, yo sabía que yo como escritora no, porque no se me daba bien. Yo creo que los escritores tienen un don que no lo tiene todo el mundo.
Entonces, dije "Pues venga, voy a meterme en este mundo y voy a hacer el puente entre los escritores y los oyentes”, porque yo soy trabajo en radio. Y entonces lo que hacemos todas las semanas es ser ese puente en nuestro programa radial Libros de arena.
¿Tienes algún escritor en específico que más recuerda haber reseñado, ya sea por su obra o carisma?
¿Sabes qué pasa? Que llevo con este programa casi 15 años. Son muchos años, y además también se ha convertido en podcast, entonces todas las semanas hago una entrevista a un escritor en el programa de radio y también otra en el podcast. Entonces leo todas las semanas una media de cuatro libros. Eso es una auténtica locura.
Entonces, claro, decirte un solo nombre es muy complicado. Pero, ahora que estamos aquí en Colombia, yo recuerdo mucho las entrevistas con Juan Gabriel Vásquez, que ya es un amigo del programa. De él y muchos más, como Héctor Abad Faciolince, tengo recuerdos muy hermosos.
Pero fíjate, ¿sabes con lo que yo me quedo? Me quedo sobre todo con los jóvenes escritores.
¿Por qué?
Yo hago muchas entrevistas de primeros libros, de primeros escritores y aprendo muchísimo con ellos y me reafirma lo que yo cada vez tengo más claro: que los jóvenes leen muchísimo.
¿Tiene algún mensaje para el futuro de la literatura?
Precisamente eso. No sé si aquí, pero en España se dice que los jóvenes no leen y no es verdad: los jóvenes leen muchísimo y me quedo con eso, con que se están haciendo historias muy hermosas escritas por jóvenes de 20, 30 años. Y me alegra verlo: hay muchísimo futuro en la literatura.
Conoce más historias, productos y proyectos.