Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
3 de Febrero de 2026 19:55
El pasado viernes 30 de enero, se llevó a cabo la primera Noche cultural bajo la luna de 2026 en el municipio de Tabio. Con el fin de promover los espacios musicales y sociales, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Piñeros Corpas ha organizado distintos espacios los últimos viernes de cada mes. La lunada fue protagonizada por el grupo de vallenato Eskala, originario de Sabana Centro.
“Buscamos recuperar el espacio del parque principal culturalmente y traer ritmos que no son tan tradicionales”, explicó Omar Fernando Carreño Fandiño, gerente del Instituto Municipal de Cultura.
Y agregó: “Quisimos traer estas veladas culturales al espacio para compartir alrededor del arte un par de horitas, más o menos desde marzo de 2024”.
La primera Noche cultural bajo la luna del 2026 trajo un grupo vallenato. Las familias comenzaron a llegar para recibir la voz de Tano Bueno, el acordeón de William Paredes y sus invitados especiales en el bajo, la guacharaca y la tambora. Bajo la luna llena y frente a la Alcaldía, ubicaron las carpas y sillas. Cuando caía la noche, se encendió una fogata y comenzó en forma el evento.
En el año 2015, el vallenato fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO gracias a su fusión de expresiones culturales y reflejo de numerosas narrativas que han tejido al país, “desde los cantos de los esclavos africanos hasta los ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas” según un comunicado de ProColombia. La organización manifestó que, con el reconocimiento, esperaba que se fortaleciera el diálogo entre generaciones y el respeto por la música nacional.
Eskala es un grupo de música de Valledupar, integrado por hombres de Chía y Cajicá, con amplia trayectoria en eventos públicos y privados. Acompañó el Reinado Departamental del Bambuco en 2016, 2017 y 2018 en distintos municipios de Cundinamarca. Además, sus integrantes participaron en la novela El Cacique de la Junta, basada en Diomedes Díaz y producida por el canal RCN.
La Noche cultural bajo la luna ha ofrecido diversidad musical a los tabiunos. “Hemos traído mariachis, ritmos cubanos, música popular, romántica, rock en español, salsa, pop; y, por supuesto, el popular, que en nuestro país ha venido tomando mucha fuerza”, comentó Carreño. Las veladas siempre han girado en torno a la música, pero no son exclusivas para conciertos o toques. “Hemos hecho conversatorios también, alrededor de diferentes ritmos”, dijo.
Si bien el Parque Principal de Tabio tiene un aforo de 1500 personas aproximadamente, las lunadas han recibido entre 20 y 120 espectadores. “Cuando arrancamos en la primera lunada vinieron 15 o 18 personas y ahora hemos tenido hasta 130 o 140”, señaló el gerente del Instituto. Inicialmente no contaban con carpas o infraestructura, pero la administración les ha brindado apoyo para enfrentar el clima.
A través de la página oficial del Instituto, sus cuentas en redes sociales y la cartelera municipal, se dan a conocer las novedades y eventos que se aproximan. “Esperamos expandirlo. Hace un tiempo llevamos una lunada a Río Frío, la vereda más grande, y fue una experiencia positiva”, reconoció.
El Instituto Municipal de Cultura Joaquín Piñero Corpas está liderando más de 27 eventos anuales. Uno de los más importantes y antiguos es el Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales. La siguiente Noche cultural bajo la luna será a finales de febrero. Carreño invitó a los interesados a visitar el municipio y apropiarse del escenario, interpretado como un espacio sano para vivir en comunidad.
Conoce más historias, productos y proyectos.