Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
10 de Febrero de 2026 18:00
El pasado jueves 5 de febrero se dio inicio a la Ruta Nacional Sistecrédito en el municipio de Zipaquirá, evento que tendría su finalización el día domingo 8 de febrero en el mismo lugar. Conexión Sabana 360 tuvo la oportunidad de cubrir el último día del evento, en el cual se disputó la prueba reina: hombres élite compitiendo en un circuito de más de 200km, que empezó y terminó en el Mirador Salinas de Zipaquirá.
Esta última carrera contó con la presencia de eminencias del ciclismo colombiano como Egan Bernal y Brandon Rivera, ambos integrantes del equipo INEOS Grenadiers. Ser anfitrión de un evento nacional tan importante para este deporte y con grandes figuras fue un orgullo para la región.
“Le da mucha visibilidad (a Sabana Centro), ayuda a traer afición del ciclismo, y tener un campeón de ese talante ayuda a que este evento crezca y sea muy grande”, comentó Luis Medina, aficionado del ciclismo colombiano, resaltando el orgullo que sienten los cundinamarqueses al ser la sede de la Ruta Nacional Sistecrédito de este 2026.
Desde las 7 de la mañana, el público empezó a llegar al mirador para tener un buen lugar pegado a las vallas desde temprano. Con el frío que caracteriza a la región, los aficionados presenciaron cómo poco a poco los ciclistas, incluído Egan Bernal, iban subiendo desde su carro de apoyo hasta la línea de inicio.
Justamente a las 8 de la mañana y con todos en sus posiciones, ciclistas, aficionados y periodistas, comenzó la prueba reina, llamada así por ser la más exigente de todas. Partiendo desde el Mirador Salinas se daba comienzo a una carrera que se esperaba terminar a las 2:15pm.
Durante toda la mañana del domingo, equipos y ciclistas de todo el país, compitieron mano a mano en un recorrido que 209,9 km que llegó hasta el municipio de Cogua. En los distintos momentos de la carrera, hubo escapes que despegaba a los líderes del pelotón principal. A falta de alrededor de 30 km José Misael, del Team Sistecrédito, con una ventaja del pelotón principal de más de un minuto, encabezaba la carrera. Mientras tanto, Egan Bernal se complicaba en el pelotón principal.
Sin embargo, 12km después, el título ya se había cerrado únicamente a 4 competidores: Javier Jamaica, Iván Sosa, Santiago Buitrago y Egan Bernal. Este último, ayudado por la Liga de Cundinamarca, “hoy la idea es trabajar con los World Tour, con Egan y con Brandon; nuestro equipo va a estar a disposición de ellos”, dijo Juan Sanabria, presidente de la organización del departamento, además, recalcó que el equipo sentía presión, pero también un plus al estar compitiendo en su región, “nos mete presión porque somos locales, pero nos da energía positiva porque conocemos los terrenos, las vías… y hay que sacarle provecho a eso”, agregó.
Gracias a esta ayuda durante las primera etapas de la carrera y al esfuerzo gigantesco de Egan, logró pasar, durante la pendiente de 22% de inclinación, a Iván Sosa, del equipo Kern Pharma, también del World Tour. Con este esfuerzo final, Bernal logró el bicampeonato de la Ruta Nacional de ciclismo con un tiempo de 5h:25m:06s, superando a su rival más cercano por 7 segundos, el podio lo cerró Juan Felipe Rodríguez, ciclista de Tenjo.
Para Egan Bernal, volver a Zipaquirá y ganar fue una caricia al alma, por otro lado, para los aficionados y competidores fue un orgullo, “es la imagen del ciclismo colombiano actualmente. Campeón del tour, campeón de la ruta nacional, para nosotros es motivo de orgullo tener a Egan acá, además le da show al campeonato porque estamos en su casa”, afirmó el presidente Sanabria. Al final del día, el zipaquireño adquirió la posibilidad de vestir la camiseta nacional durante una temporada más.
Conoce más historias, productos y proyectos.