Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Sigue nuestras emisiones en directo desde esta página, y no te pierdas ningún evento y actividad.
Buscar
17 de Noviembre de 2025 10:00
En el marco del Cundinamarca Fest 2025, el pabellón ‘Cundinamarca Biodiversa’ destacó por el enorme esfuerzo invertido en su puesta en escena. La experiencia combinó escenografías cuidadosamente construidas, un diseño de sets altamente inmersivo, piezas gráficas de gran formato, esculturas de fauna local y una infraestructura pensada para que cada visitante se sintiera dentro de los ecosistemas que conforman el territorio.
Desde zonas sensoriales hasta estaciones interactivas y tecnologías de realidad virtual, el pabellón logró articular divulgación ambiental, turismo y cultura en un recorrido que privilegiaba la emoción y la experiencia directa.
En este contexto conversamos con Nicole Bosa, guía del recorrido oficial del pabellón, quien resume la intención de todo el equipo con una frase contundente: “estuvimos aquí para hacer la labor de representar Cundinamarca”. A partir de su experiencia diaria con los visitantes, exploramos cómo fue construido este viaje por los páramos, montañas, ríos y memorias del departamento.
Daniela Londoño: ¿Cuál dirías que fue la experiencia más destacada del pabellón?
Nicole Bosa: Hablando de experiencia como tal, en el sentido estricto de la palabra, yo diría que el recorrido guiado fue la principal, ya que las demás actividades eran más autónomas y los visitantes podían decidir si las hacían o no. Aun así, el recorrido no era obligatorio; las personas podían visitar el pabellón libremente.
Este recorrido estuvo disponible durnate ocho horas y fue diseñado para dar a conocer todo el pabellón entre 15 y 20 minutos.
Daniela Londoño: ¿Cuál fue la importancia de 'Cundinamarca Biodiversa'?
Nicole Bosa: El pabellón fue fundamental para conocer Cundinamarca desde múltiples dimensiones. No solo muestra su riqueza natural -agua, rocas, montañas, biodiversidad- sino también su oferta turística, generando una conexión social y cultural con el territorio. Su propósito fue promover las experiencias que el departamento ofrece y mostrar su mejor cara.
D.L: ¿Cuáles son las empresas que estuvieron patrocinando el pabellón?
N.B: Este, en específico, estuvo patrocinado por EPC (Empresas Públicas de Cundinamarca), el IDECUT (Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca) y la Secretaría de Bienestar Verde de la Gobernación de Cundinamarca.
D.L. ¿Cómo estuvo estructurado el recorrido guiado y qué experiencias encontraron los visitantes en cada una de sus etapas?
N.B: La bienvenida se daba con la zona de Páramos, la cual consistió en una experiencia sensorial que simulaba este ecosistema a través de un escenario inmersivo que incluía su característica flora y fauna. Además, los visitantes podían interactuar con varias pantallas que les iban explicando los aspectos más importantes de este. Después, iban los Tesoros Hídricos, que era toda la zona en donde se aprendía de los embalses, lagunas, ríos y cascadas. De este sector se destacó una gran pantalla, la cual los visitantes podían consultar por su cuenta.
Seguido a esta experiencia, se encontraba la zona de Hotel Boutique, cuyo montaje era la representación de una posada campesina real. Este espacio pretendía promocionar el turismo ecosostenible, por lo que se podía encontrar información sobre sitios de glamping, hoteles, hostales, campings y un spa.
Más adelante, se encontraba un sector llamado Rocas y Montañas, el cual comenzaba con los “Caminos Reales”, que mostraba caminos muy emblemáticos de Cundinamarca. Entre ellos, estaba, por ejemplo, el Albán, por el cual pasó Simón Bolívar. Luego, le seguía una muestra de pinturas rupestres que hicieron los muiscas en las piedras de Suesca, y, más adelante, se destacaban unos datos muy importantes del jaguar.
En Cundinamarca, en los últimos años, se han fortalecido las iniciativas de cuidado ambiental para preservar esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, al solo quedar cerca de 12.000 individuos en Colombia. Gracias a estos esfuerzos, en 2025 se avistó uno cerca del río Bogotá.
Después de este apartado, se pasaba a un atractivo turístico muy importante que era el museo ufológico de Tenjo, el cual tiene avistamientos desde el 2016. Se seguía con un recorrido de aguas termales y se enseñaba al oso perezoso. El recorrido guiado terminaba en donde estaba el meta-painting, que era una máquina en la que las personas podían dibujar y su resultado salía proyectado en una pantalla grande.
Luego de aquí, los visitantes podían seguir al stand de la mina de sal de Nemocón y a la zona central del pabellón, llamada el Bosque, que era más libre. Allí, podían realizar avistamiento de aves en realidad virtual, lo cual fue todo un éxito. Del otro lado, estaba el área en donde siempre se estaba presentando el video de Rafiki, que es el Cóndor de los Andes que el Jaime Duque está salvando. Y, por último, había una zona de apicultura.
Conoce más historias, productos y proyectos.